La directora de Libres de Bullyng, María Zysman, pidió esta mañana que se retire de los medios el video de la golpiza que sufrió un chico con discapacidad por parte de sus campañeros en una escuela de Wilde, que fue difundido ayer por las redes sociales y los medios de comunicación.

"El hostigamiento es común. No es tan común una filmación como la de Agustín. Me preocupa que se siga pasando ese video porque provoca un doble sufrimiento. Habría que sacarlo de los medios", aseguró esta mañana la psicopedagoga en una charla con Radio América

"El bullyng es el hostigamiento sostenido a una misma persona que no puede defenderse"

La titular de Libres de Bullyng, un equipo de profesionales que trabaja con esta problemática desde hace 20 años, definió al bullying como "el hostigamiento sostenido a una misma persona que no puede defenderse".  No obstante, advirtió que no es la única manera de expresar violencia en la escuela. "Hay otras situaciones de vandalismo, de patotas, violencia hacia el docente, que no serían solucionados con una ley”, consideró.

El caso de Agustín, el pibe golpeado, tomó repercusión ayer a partir de la difusión del video del momento del brutal ataque. El hecho sucedió en la Escuela Básica Nº 23 a la que acude, donde según la mamá de la víctima, el chico es blanco habitual de los golpes de sus compañeros porque es discriminado debido a su retraso mental. En este marco, la señora denunció que los directivos del colegio nunca tomaron medidas al respecto. 

Del triste hecho se hicieron eco las autoridades educativas bonaerenses que lo catalogaron de "muy preocupante" y admitieron inconsistencias en los programas de prevención de las agresiones. Inclusive, el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, consideró que los alumnos violentos deben ser "sancionados".