PALABRERÍO | FED | feria de editores | lectores | libros | prácticas de lectura

¿Quiénes son, cómo y qué leen lxs lectores?

La Feria de Editores lanzó un informe basado en encuestas hechas en su última edición. A pesar de las políticas de desfinanciamiento estatal, el consumo en cultura sigue en pie. La media de lxs encuestadxs declaró haber comprado hasta 10 libros en el último año.

Foto: Matias Moyano / Feria de Editores.
Foto: Matias Moyano / Feria de Editores.

La Feria de Editores publicó un informe que detalla las prácticas de lectura entre los asistentes, teniendo en cuenta la quinta edición (2023), y que revela qué compran, cuánto, qué les importa a la hora de elegir, qué leen y en qué soporte.

La encuesta fue realizada por el Centro de Estudios y Políticas Públicas del Libro (EIDAES-SCCyT, UNSAM), a pedido de la organización de la Feria de Editores, y se lograron 367 encuestas con un nivel calculado de confianza del 95%.

 

¿Cómo es el público que asiste a la FED?

Las encuestas reflejan que sus asistentes están caracterizados por priorizar la inversión en educación y cultura y suelen ser de clase media. A diferencia del público de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la media nacional, el nivel de estudios es muy elevado: el 95% dijo tener estudios superiores.

Lxs compradorxs de libros y lectorxs están claramente sumergidos en el sector, en el sentido del número de libros que compran y leen al año y del conocimiento que tiene de autorxs, títulos y editoriales: la media de las personas encuestadas declaró haber comprado hasta 10 libros en la última edición de la FED. Del porcentaje total, también se concluye que un tercio compró más de 21 libros.

Este resultado refuerza la presencia de una diversidad lectora en la FED, pero que es elevada en relación con la práctica lectora a nivel nacional.

Cantidad de libros comprados durante el último año. Captura del informe.
Cantidad de libros comprados durante el último año. Captura del informe.

Tiempo dedicado a la lectura

Un 34% de los asistentes lee libros entre 2 y 5 horas a la semana, mientras que un 32% lo hace entre 6 y 10 horas. El tercer tercio lo componen los lectores intensos que leen desde 11 horas o más (28%).

A nivel nacional, la encuesta realizada por el Ministerio de Cultura muestra que el 12% de la población leyó libros impresos todos o casi todos los días de la semana y el 16% algunas veces en la semana, es decir, un 28% tiene una práctica de lectura habitual, un nivel elevado a nivel regional.

¿En qué soporte se lee?

La lectura en papel sigue siendo predominante.

El 58% de lxs encuestadxs prefiere la lectura exclusivamente en papel, mientras que el 38% lee tanto en papel como digital y un 4% lee solamente en formato digital.

Apoyan la dictadura y vapulean a las Abuelas: ataque digital a una editorial

Puntos de venta

Un 79% de lxs encuestadxs manifiesta comprar libros nuevos, mientras que un 46% también compra en librerías de libros usados. En relación con la encuesta de 2022, la compra de libros usados creció un 20%. Asimismo, un 41% de los encuestados compra libros en ferias y presentaciones.

La mitad de los encuestados señala que compra libros por internet a la par de los canales de venta tradicionales. Un 26% compra libros por Mercado Libre, así como también se realizan compras a librerías online y a editoriales desde la web.

Puntos de venta.
Captura del informe.
Puntos de venta. Captura del informe.

¿Qué se lee?

La ficción lidera los géneros preferidos, principalmente la narrativa latinoamericana, seguida por la narrativa traducida. El ensayo y la no ficción se encuentran en tercer lugar, seguidos por la poesía y las ciencias sociales y humanas.

Conocimiento de sellos

Un rasgo distintivo de la Feria de Editores es el reconocimiento que su público tiene en relación con editoriales de preferencia. Es decir, definitivamente las editoriales y sus catálogos funcionan como referencias a la hora de considerar la compra.

Las más reconocidas por el público pertenecen a la zona “independiente” del sector editorial nacional. Las más nombradas fueron Caja Negra, Godot y Eterna Cadencia. La sorpresa fue El gato y la caja, editorial de divulgación científica, que ocupó un lugar entre las 20 editoriales más reconocidas por el público de la FED.

¿Por qué se elige un libro?

Además del vínculo de fidelidad con las editoriales, la dimensión material del objeto libro tuvo una elevada alusión por parte de los encuestados. Esto se plasma en el diseño de los libros, la calidad, el tipo de objeto que ofrece a su público y su presentación. La idea de “cuidado” del objeto, su “estética”, la “calidad física” o “las portadas” fueron algunas de las respuestas a las cualidades físicas del libro.

En cuanto a qué autorxs se consumen, las más nombradas fueron mujeres: Mariana Enríquez (en primer lugar), Samanta Schweblin y Camila Sosa Villada.

Matías Segreti: “La escritura no puede trabajar siempre con la certeza”


La encuesta estuvo coordinada por Alejandro Dujovne y Ezequiel Saferstein. El equipo de encuestadores estuvo conformado por Juan Martín Bello, Luciana Bustamante, Thiago Donato, Nicolás Mateos, Giuliana Pates, Iván Suasnábar, Juan Camilo Quesada y Fernando Pedernera.

Leé el informe completo acá.



Dejá tu comentario