SOCIEDAD | salud | salud mental | trabajadora | trabajo

Trabajadora estatal se quitó la vida: "El detonante fue el temor a perder su trabajo"

“Su psiquiatra de cabecera dijo claramente que dentro de un cuadro depresivo hubo un detonante y fue el temor a perder su trabajo con 17 años de antigüedad”, dice la carta escrita por la madre de Ana Clara, que fue compartida en redes por colegas de la trabajadora estatal.

Ana Clara trabajaba en el Estado, en el sector de la salud, donde estuvo durante 17 años. Uno de los cargos que ejercía era el de docente de la Facultad de Psicología de la UBA. En medio de la ola de despidos masivos ejecutados por el Gobierno nacional en todos los organismos, secretarías y ministerios y la incertidumbre que atraviesa a quienes trabajan en ese sector, en el cuadro que padecía Ana Clara hubo un "detonante": el temor a perder el empleo. 

La madre de Ana Clara escribió una carta y pidió difusión. Colegas y conocidxs de la trabajadora estatal la recordaron y lamentaron su partida. 

La usuaria de X Laura Cittadini fue quien compartió la carta que ya se viralizó: "Se suicidó una trabajadora del Ministerio de Salud de la Nación. Su madre pide que se difunda esta carta, que dice: 'Su psiquiatra de cabecera dijo claramente que dentro de un cuadro depresivo hubo un detonante y fue el temor a perder su trabajo con 17 años de antigüedad'".

"Ana Clara se fue por decisión propia. Su alma estaba quebrada, su psiquis estaba frágil. No le alcanzaron ni la medicación de los profesionales, ni nuestros cuidados, ni nuestro acompañamiento ni nuestro amor ni el de sus amigos", comienza el escrito.

"(...) Siento la obligación de decir que Ani, dentro de su cuadro, cayó en uno de los agujeros que está haciendo irremediablemente esta red perversa del 'sálvese quién pueda de la destrucción'. Su psiquiatra de cabecera dijo claramente que dentro de un cuadro depresivo hubo un detonante y fue el temor a perder su trabajo con 17 años de antigüedad'", expresó.

"Sintió que la red humana solidaria de la sociedad se había roto y ya no la contenía. Por eso repito que se cayó por uno de esos agujeros", lamentó la madre en el escrito, que finalizó con un sentido "Ana Clara...presente ahora y siempre". 

 

Si te encontrás en situación crítica o con ideación suicida, comunicate de forma gratuita y anónima al 0800 345 1435.



Dejá tu comentario