SOCIEDAD | Homenaje | once | sarmiento | sobrevivientes | tragedia | Trenes | víctimas

Homenajean a las víctimas de la tragedia de Once a 12 años del choque

Como todos los años, sobrevivientes y el círculo cercano de las 51 víctimas que se llevó el infierno desatado por falta de mantenimiento del servicio les recordaron. Todos con la memoria marcada para siempre.

A las 8.33 de este jueves, sobrevivientes, familiares y amigos de víctimas de la tragedia de Once renovaron el pedido de justicia por las 51 personas que murieron y las cerca de 800 que resultaron heridas. Se cumplen 12 años desde que el tren Sarmiento impactó contra los paragolpes de contención del andén 2, desatando una masacre sin precedentes en la historia argentina.

El acto se realizó, como siempre, en el andén 1 de la estación Once, el lugar en el que sucedió el hecho a las 8.33 del 22 de febrero de 2012.

“Hoy se cumplen 12 años pero a veces parece que fue ayer. Es tan vívido el recuerdo, queda tan grabado, que a veces uno siente que fue ayer nada más”, dijo María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, la última víctima fatal en ser hallada, casi 60 horas después del impacto.

Ajuste y desmantelamiento: el Gobierno confirmó que cerrará el INADI

María Luján dijo también: “Siento un gran orgullo por este grupo de familiares que destrozados y con un solo objetivo en común logramos ponernos de pie y sostenernos siempre”.

Y remarcó que “si los pasajeros del Sarmiento viajan un poco mejor que en aquel 2012 es gracias al camino recorrido” por familiares y víctimas de la tragedia.

Foto: Leonardo Zavattaro / télam.
Foto: Leonardo Zavattaro / télam.

 

Después de la tragedia: juicio y redención

Por aquel entonces el Ministerio de Transporte era una Secretaría, y estaba a cargo de Juan Pablo Schiavi. El funcionario, presionado por los escraches, renunció a su cargo.

Por la tragedia se abrió una causa penal, en la que, entre otros, fueron condenados los exsecretarios de Transporte, Schiavi y Ricardo Jaime, (a cinco años y seis meses y seis años de prisión, respectivamente); el empresario Claudio Cirigliano (siete años) y el maquinista Marcos Córdoba (tres años y tres meses) y 17 directivos de TBA.

La movilización de sobrevivientejs y familiares de las víctimas cambió todo. Tras el accidente, se llevó adelante la renovación completa de las vías que van desde la estación de Once hasta Moreno. También se realizó el mejoramiento de los pasos a nivel.

Además, en el 2014, se reconstruyó la estación Villa Luro de la misma línea, y fue tomada como un modelo que se replicó en prácticamente todas las líneas del área metropolitana y en varios lugares del interior del país. Por supuesto, se adquirió una flota de trenes eléctricos, la primera que se realizó luego de décadas de coches deteriorados.

La Matanza: organizaciones sociales reclaman asistencia alimentaria



Dejá tu comentario