PALABRERÍO | desamor | lectura | lgbtiq+ | libros | romance | San Valentín

5 libros de desamor y romance alternativos para este 14 de febrero

El Día de los Enamorados o San Valentín es una excusa perfecta para anotarse lecturas que aborden el amor, pero ¿por qué no elegir algunas que se escapen a lo hegemónico y que, en cambio, nos da lugar a replantearnos la idea de lo romántico, lo afectivo y las relaciones amorosas? ¿Qué nos significa amar y ser amades?

El Día de los Enamorados o San Valentín es una excusa perfecta para anotarse lecturas que aborden el amor… pero, ¿por qué no elegir algunas que se escapen a lo hegemónico y que, en cambio, nos dé lugar a replantearnos la idea de lo romántico, lo afectivo y las relaciones amorosas? ¿Qué nos significa amar y ser amades? Tal vez lo puedas averiguar con estos cinco títulos que desmenuzan lo que sentimos y por qué cuando nos rompen el corazón, cuando nos desilusionamos o la euforia que nos despierta cuando somos correspondidos.

Por qué duele el amor, de Eva Illouz

Un libro para ser estudiado y subrayar a lo apunte de facultad. Una explicación sociológica del amor que no sabías que necesitabas en tu vida. ¿Y si la culpa de que tus relaciones no resulten de la forma en que esperabas no es un problema personal? Cuando elegimos una pareja, o trieja o las múltiples opciones que nos ofrecen los esquemas no tradicionales, tenemos en mente expectativas que anidan en el inconsciente y que se funden en nuestro deseo.

¿Tomarías la posibilidad de intentar racionalizar los sentimientos, la atracción y la idea de pareja? Por qué duele el amor puede ser un ejercicio de compromiso, entendimiento de sí mismes y quizás ofrezca un modo de sanar las heridas que nos deja amar a otres profundamente.

 

El fin del amor, de Tamara Tenenbaum

Porque querer y coger van de la mano, a menos que seas asexual. A partir de una mirada feminista y filosófica, Tamara narra sus descubrimientos de su crianza en la comunidad judía ortodoxa y luego por fuera de ella. ¿Qué sucede cuando la pareja monógama ya no es un objetivo de vida? ¿Qué pasa con el poliamor y las parejas abiertas? ¿Qué pasa con las apps de levante?

El amor y la atracción es también una encrucijada entre las creencias heredadas, la destrucción de las normas y el deseo propio. Este libro resulta una lectura sencilla y atractiva, colmada de referencias bibliográficas para que tengas la posibilidad de ampliar la búsqueda de respuestas en un tema tan complejo como histórico.

Charles Dickens: un lote de cartas inéditas relata nuevos detalles sobre su vida
 

Garche, de Juan Sklar

Siete relatos que desnudan al escritor y al lector y que proponen una visión descarada, atrevida y explícita del sexo y el enamoramiento. Si te interesan los temas tabús, este es tu sitio: se advierte que hay sexo con perros, entre niños y entre viejos, rugbiers gays y embarazadas fetichizadas. Sin embargo, la escritura de Sklar te sumerge en ese mundo retorcido con una ternura que, lejos de producir rechazo, te abre a la empatía.
Eso sí; a este libro no te olvidás más.

 

… y un día Nico se fue, de Osvaldo Bazán

El desengaño amoroso es un relato universal y que a todes nos llega tarde o temprano. Esta historia es la de Nico y Osvaldo, que se zambullen de lleno a las etapas del encanto, el enamoramiento, la desilusión y el duelo de la separación en la sociedad moderna. Seis años de relación y lo que hoy conocemos como ghosteo.
Tras mucho insistir, Osvaldo consigue una respuesta: a Nico ya no le pasa nada con él, que ya fue, que se aburrió.
Un día, el amor se va. Así nomás, sin más explicaciones ni remedio. Y este libro autobiográfico lo prueba.

 

Cumbres borrascosas, de Emily Brontë

¿Cómo no mencionar a una de las obras culmines del romance? Catherine y Heathcliff comienzan un fogoso amorío que cursa a mediados del siglo XIX, donde se ven envueltos la malicia, la violencia, la inmoralidad y la obsesión. Cuando Catherine deja a Heathcliff, porque ¿cómo casarse con alguien de clase inferior a la suya?, este arde en odio y venganza, por lo que decide casarse con otra mujer. En esta historia hay retroactivo para todos, nadie se salva. Y aún así, es una de las más atrapantes y apasionadas de la época victoriana y, también, del mundo literario.

¿Cómo se compone el precio de un libro? Debate en redes sociales



Dejá tu comentario