POLÍTICA | 24M | ataque | centro | dictadura

A días del 24, vandalizaron placas de un excentro clandestino

Se trata de un Espacio para la Memoria que funciona en el barrio porteño de Monserrat. Personas desconocidas pintaron el frente.

El jueves próximo se cumplen 46 años de la última dictadura cívico militar. Los organismos de Derechos Humanos y la sociedad que elige recordar saldrá a la calle para marchar en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Tras dos años de pandemia, la esperada movilización será un encuentro especial para reafirmar que Nunca Más un genocidio en el este país.

A días de esa fecha, personas no identificadas vandalizaron el frente del excentro clandestino de detención, tortura y exterminio (CCDTyE) “Virrey Cevallos”, ubicado en la calle homónima al 600, en el barrio porteño de Monserrat. 

“Aquellxs que accionaron durante el Terrorismo de Estado tienen hoy sus continuadores queriendo imponer el terror, sembrando miedo y levantando banderas de odio y discriminación; aquellxs y éstxs, en definitivamente lxs mismos, redoblan su apuesta cada vez que de este lado sembramos y recogemos memoria”, manifestaron acerca del ataque lxs trabajadorxs del ahora Espacio para la Memoria “Virrey Cevallos”.

Este CCDTyE funcionó entre 1976 y 1983 bajo el ala del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea. También operaron en el lugar miembros de la Policía Federal Argentina y del Ejército Argentino, según testimonios de sobrevivientes.

Actualmente funciona ahí un espacio para la reconstrucción de la memoria de lo ocurrido durante la última dictadura cívico militar y para la defensa y promoción de los derechos humanos. 

El Virrey Cevallos es un lugar abierto a la comunidad que ofrece un abanico de propuestas: desde la posibilidad de finalizar la escuela primaria a personas mayores de 14 años, talleres y actividades para instituciones educativas, ciclos de cine, talleres artísticos, muestras fotográficas, charlas debates y presentaciones de libros, entre otras actividades.

Tras el ataque negacionista, lxs trabajadores sacaron un comunicado de repudio en el que advierten que la memoria del pueblo y las luchas de lxs compañerxs desaparecidxs y sobrevivientes están intactas. El comunicado completo: 

“Los y las trabajadorxs del Espacio para la Memoria Virrey Cevallos repudiamos los hechos vandálicos ocurridos anoche, en nuestro Espacio para la Memoria, ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la última dictadura cívico militar, cuando individuos no identificados y en forma cobarde y silenciosa, pintaron placas y carteles que señalizan el Espacio.

Aquellxs que accionaron durante el terrorismo de estado tienen hoy sus continuadores queriendo imponer el terror, sembrando miedo y levantando banderas de odio y discriminación; aquellxs y éstxs, en definitivamente lxs mismos, redoblan su apuesta cada vez que de este lado sembramos y recogemos memoria.

Sabemos que son quienes intentan afianzar su proyecto político de un mundo para pocos cada vez que se hace más evidente que este pueblo dijo y sigue diciendo rotundamente Nunca Más .

Los Espacios de Memoria son los territorios de nuestrxs compañerxs y de nuestras luchas, han sido recuperados con amor y convicción, y cotidianamente los habitan rebeldías y alegrías, historias y memorias, acciones y anuncios con los que intentamos construir un mundo distinto, donde quepamos todxs.

Estos no son hechos aislados. No suceden en un lugar, en un espacio, en un país.

Suceden en todos nuestros pueblos de Abya Yala: cada vez que unx niñe muere de hambre, que alguien se queda sin trabajo o debe migrar penosamente, que una mujer o una persona disidente es maltratada o asesinada, que lxs estudiantes o trabajadorxs se organizan defendiendo sus derechos, cada vez que una comunidad originaria se rebela, o líderes sociales son asesinades.

Toda vez que este sistema oprime, reprime y mata, nuestros y nuestras compañerxs gritan a través nuestro fortaleciendo luchas y esperanzas.

Se envalentonan porque nos saben con memoria. 
Se hacen los guapos porque nos saben en las calles. 
No podrán hacernos olvidar. 
No podrán hacernos callar.
 
Son 30.000! 
Fue genocidio! 
Nunca Más!”



Dejá tu comentario