SOCIEDAD | abuso infantil | justicia | niñez

Acciones en todo el país contra los abusos sexuales en la niñez y adolescencia

Se realizarán el sábado 24 bajo el lema “las niñeces no mienten”. En la CABA habrá un festival en la Plaza de los Dos Congresos.

Por décimo año consecutivo, este viernes 24 de noviembre en el marco del día internacional de lucha contra los abusos sexuales a las niñeces y adolescencias se realizarán en la Argentina acciones en simultáneo en distintos puntos del país convocadas por el Colectivo Yo sí te creo. En la Ciudad de Buenos Aires habrá un festival en la Plaza de los Dos Congresos de 16 a 20 horas. 

Este año el Grito global contra el abuso sexual tiene como lema central “las niñeces no mienten”. Según explican las organizadoras, la convocatoria “es un llamado a romper con el silencio que encubre las situaciones de abuso sexual”. Y reclaman “políticas públicas para la prevención, detección temprana y abordaje integral de las situaciones de abuso”. 

Persecución a Roger Waters: el Llamamiento Argentino Judío criticó a la DAIA

Desde Yo sí te creo advierten la grave situación de “impunidad judicial, como se pudo ver este martes 21 de noviembre con la absolución del denunciado por los abusos contra Luna. Un fallo que confirma lo que vivimos cotidianamente y lo que denuncian todos los especialistas”.  Las organizadoras citan las cifras dadas a conocer por el ex juez federal Carlos Rozanski quien señala que “de cada mil situaciones de abuso, cien son denunciadas penalmente, diez llegan a juicio y tan sólo una queda esclarecida y con sentencia firme”. La consecuencia directa de esto es que las niñeces padecen revinculaciones forzadas con los abusadores. “Las revinculaciones forzadas son secuestros institucionales, responsabilidad de operadores judiciales que no escuchan la voz de las niñeces, como deberían hacer desde el paradigma de protección integral de derechos”, advierten.

Violencia libertaria: pintadas amenazantes en la Imprenta Recuperada Chilavert

Las acciones del próximo viernes buscan sensibilizar a la población sobre la criminalización que pesa sobre las mamás protectoras y las personas adultas que les creen a las niñeces cuando revelan abuso sexual. Una situación emblemática es la de la mamá de la niña Arcoíris, Delfina Silva Zarranz, quien lleva casi diez meses de prisión domiciliaria bajo la acusación de haber “impedido el contacto” de la niña con quienes están denunciados y siendo investigados por los abusos sexuales. El documento que se leerá el viernes 24 demanda “el cese inmediato de la criminalización y patologización de las madres y referentes afectivos protectores y de profesionales que acompañan”.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Los casos que se denuncian son muchos: el larguísimo peregrinar judicial de más de una década de Luna, hoy ya mayor de edad y con un fallo que el pasado martes 21 de noviembre absolvió al denunciado por abuso, a pesar del pedido de quince años de condena por parte del fiscal; el actual secuestro institucional de la niña Lila en La Rioja separada de su mamá protectora aunque el denunciado por abuso está procesado; la impunidad en el caso de los hijos de Andrea Vázquez; la intensa lucha para el reconocimiento de las pruebas en el caso del niño Martín y la criminalización de Flavia Saganías, madre protectora en Córdoba quien se encuentra con prisión domiciliaria tras una sentencia a veintitrés años por intentar, desesperadamente, alertar a la comunidad de la presencia del ya denunciado abusador de su hija, entre muchos otros. 

Gobernadores electos de Juntos por el Cambio le marcan la cancha a Milei

En las acciones del próximo viernes 24 se leerá un documento en el cual se reclamará  por patrocinio jurídico gratuito para que las víctimas puedan ser querellantes en las causas de abuso sexual; disponibilidad de turnos en los espacios terapéuticos especializados; fortalecimiento de los equipos interdisciplinarios que abordan abuso sexual en los distintos ámbitos que transitan las niñeces y adolescencias como escuelas, centros comunitarios, centros de salud.

Trabajadores viales se preparan "para resistir" la privatización de obra pública

Además, reclaman más Educación Sexual Integral (ESI), ya que es un espacio privilegiado para que se develen situaciones de abuso sexual; implementación de la Ley Micaela con un capítulo específico sobre abuso sexual y acceso efectivo a la interrupción del embarazo (IVE-ILE) de las niñas embarazadas como consecuencia de abusos sexuales, entre otros. 

El día internacional de lucha contra los abusos sexuales es el 19 de noviembre, pero dado que en la Argentina coincidía con el fin de semana de las elecciones, las organizaciones convocantes decidieron pasarlo a este viernes 24. En CABA, se realizará un festival con música en vivo y juegos en la Plaza de los dos Congresos de 16 a 20 horas.



Dejá tu comentario