SOCIEDAD | Buenos Aires | CABA | Córdoba | Día de la Visibilidad Lésbica | lesbianas | lgbtiq+ | rosario

Día de la Visibilidad Lésbica: ¿qué actividades están planificadas?

Este #7M se recuerda a la Pepa Gaitán, la joven cordobesa de 27 años asesinada por el padre de su novia. En ese marco, se realizan actividades en CABA, PBA, Córdoba y Santa Fe. Enterate acá de todas.

Foto: Télam.
Foto: Télam.

En el marco del Día de la Visibilidad Lésbica que se conmemora cada 7 de marzo, en recuerdo de Natalia Pepa Gaitán, que tenía 27 años cuando el padrastro de su novia la asesinó de un disparo, se realizarán varias actividades a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires y en otras provincias. La Pepa era lesbiana, y si bien su caso fue calificado como "homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego", el transfeminismo sale cada año a dejar en claro que a la Pepa la mató el lesboodio.

Las organizaciones planearon ciclos de cine, ferias, marchas, recitales y más eventos culturales en torno al activismo lésbico y la memoria de Pepa. Acá dejamos algunas de ellas, que se llevan a cabo en CABA, el conurbano bonaerense, Córdoba y Santa Fe.

7M: trece años sin Pepa Gaitán, y que florezca la visibilidad lésbica
 

Buenos Aires

CABA

Este jueves 7/3 desde las 10 de la mañana habrá en la Plaza de los dos Congresos actividades culturales y ranchada lesbiana. Además, Las Pibas Producen organizó una fecha explosiva bajo el lema "Que a la cultura no la defina el cistema" en La Tangente (Honduras 5317, Palermo) a las 21. Se presentan en vivo Gordo Larvo, Room, Lux Raptor y AnabellaLuz, con un equipo de producción, sonido y audiovisual enteramente formado por mujeres e identidades disidentes históricamente invisibilizadas.

Por otro lado, también este jueves, se celebra "Tortillerxs a la vista, edición 90s" y participan Euge Giorgi, M, Li Kerner, Lucre Rojas, Sil Giaganti, Susi Pireli, Barbie Recanati, Luciana Jury y La Piba Berreta. Entrada gratuita con pase de visera. A las 20 en la Tribu Mostra, Lambaré 873.

Morón

Se desarrollará este jueves 7/3 la charla abierta "Feminismos en tiempos de injusticia social", con la participación de Mónica Macha, diputada Nacional de Unión por la Patria; Luci Cavallero, militante feminista de Ni Una Menos y dra. en Cs. Sociales y María Pía López, socióloga, ensayista, investigadora y docente.

También habrá feria de microemprendedorxs, juegos recreativos, intervenciones culturales y artísticas, stands de áreas municipales, vacunación COVID-19, intervención musical y de danza de @siresirescuela y un cierre musical a cargo de @cachitasnow. A las 17 en el Paseo de las Artes, Av. Rivadavia 18486.

Esteban Echeverría

El jueves 7/3 las 17 se arma el #Tijeretazo en la plaza del Tanque de Monte Grande.

"Ese día vamos a recordar a Pepa Gaitán y a todas esas identidades Lésbicxs que marcaron nuestra historia. Recorda que no tenes que ser la lucha para salir a defenderla, y es por esa razón que invitamos a todes. Su apoyo es un gran aporte en estos momentos donde la ultraderecha hace estragos con el país y las minorías. Juntes podemos ser el ejemplo de un mundo mejor donde quepamos todes. Trae tus tijeras, trae tus carteles y que nuestras voces se escuchen bien alto!!", dice el comunicado.

Comodoro Rivadavia

El jueves 7/3 de 19 a 21 se proyectará la película "Blue Jean" en A. Cayelli. Entrada gratuita y libre. Info en @diversidadmcr

Castelar

Las "tortas del oeste" conmemoran el día el sábado 9/3 a las 18 en Plaza del vagón con una radio abierta, actividades y música de Lelu Haick.

 

Santa Fe

La Biblioteca Argentina organizó junto a Lxs Safinas un recital de Vanesa Baccelliere el día miércoles 6/3 a las 18hs, en la Sala de lectura Alfredo Iovell, en Rosario (Presidente Roca 731). La entrada es libre y gratuita.

Vanesa Baccelliere, es una artista local de variada producción. Como cantante es la voz de la banda "Girda y les del alba", nominades a Los Gardel 2018 y ganadores de los premios Rosario edita. Ha compuesto música para más de 10 obras de teatro, entre ellas " Las Viejas" en cartel actualmente en el teatro La Comedia de Rosario. Es la escritora de las obras infantiles "Canciones en órbita" y "Pica la tierra" . Cómo docente co-coordina la Escuela de Cumbia dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Rosario.

Esta actividad se une a los pedidos nacionales por la Absolución de Pierina.
 

Córdoba

La organización "Diversidad La Carlota" lleva adelante la 3° Marcha del Orgullo para este sábado 9/3 desde las 16.30. Post marcha también se celebra el festival Euforia en el Anfiteatro municipal.



Dejá tu comentario