POLÍTICA | adepa | Gerardo Morales | libertad de prensa | Represión en Jujuy

ADEPA ignora a los periodistas baleados en Jujuy y banca a Morales

La entidad de las patronales de los medios respaldó al represor de Jujuy y no condenó las heridas y confiscaciones irregulares contra periodistas en la provincia.

Télam
Télam

En lo que constituye uno de los comunicados más vergonzosos de su prontuario, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), que reune a las patronales de las principales empresas mediáticas del país, se expresó a favor de la represión  que llevó a cabo Gerardo Morales contra las miles de personas que salieron a las calles de Jujuy a manifestarse contra su reforma feudal de la constitución.

Reporteros Sin Fronteras denunció balazos de goma a periodistas en Jujuy

En el comunicado, emitido este viernes, cuando son públicos los casos de periodistas baleados y apretados por la Policía jujeña, ADEPA ignora por completo el tema y se acota a condenar lo que denomina como manifestaciones que "desconocieron a poderes legalmente constituidos", en referencia a algunos ataques sufridos por edificios como la legislatura provincial.

"El respeto de las instituciones preserva la libertad", titula ADEPA su texto divulgado sobre el tema, que comienza hablando de "consternación" pero no dice nada sobre las heridas sufridas por Daniel Bello, de la agencia Télam, y por el cronista Eduardo Castilla, de La Izquierda Diario.

Otra cosa por la que ADEPA tampoco siente "consternación" es sobre el secuestro irregular de los celulares de otros dos periodistas, Luis Aguilar (La Izquierda Diario) y Camilo Galli (El Submarino). Hasta este viernes la fuerza represiva de Morales se negaba a devolver los aparatos, que contendría material que incrimina a los uniformados.

"Libertad de expresión sin violencia, en un marco de paz social y de respeto a las instituciones", proclaman los capitostes de ADEPA (entre ellos los de Clarín, La Nación; Perfil y Página/12).

De los trabajadores de prensa golpeados y encarcelados por Morales, ni una palabra.

El texto completo de ADEPA a favor de la represión de Gerardo Morales

"La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) expresa su consternación por los hechos de violencia registrados en la provincia de Jujuy. Allí fueron atacados la sede de la Legislatura Provincial y otros edificios públicos, con lo cual se desconoció a poderes legítimamente constituidos. Entre ellos, la Convención Constituyente elegida hace pocos meses que aprobó una reforma constitucional acordada por representantes del oficialismo y la oposición.

"Nuestra entidad se ha expresado en ciertos momentos históricos que, por su gravedad y trascendencia institucional, al involucrar valores fundamentales del orden democrático como la paz social, la convivencia pacífica o el respeto al Estado de derecho, pueden poner en riesgo el orden constitucional.

"Las libertades de expresión y de prensa, esenciales a la misión y la prédica de Adepa, solo pueden ser ejercidas con la vigencia de las garantías constitucionales básicas. En nuestro país, sobresale el respeto al orden representativo, republicano y federal.

"Como reza nuestra Constitución Nacional, el pueblo delibera y gobierna por medio de sus representantes. Quien atente contra este principio está cometiendo un delito grave. La libre expresión y el derecho de protesta dentro de una democracia no pueden confundirse con la violencia ni con la alteración del orden institucional. Solo así puede ejercerce un escrutinio público sólido y legítimo de la gestión pública sin que se vea amenazada la estabilidad democrática o la vigencia de las instituciones.

"La hora del país, de extrema complejidad, reclama posiciones claras. Libertad de expresión sin violencia, en un marco de paz social y de respeto a las instituciones, son principios insoslayables siempre, y conviene resaltarlos en contextos, como el actual, en que nos enfrentamos con un horizonte sombrío".

 



Dejá tu comentario