SOCIEDAD | alimentazo | CONGRESO | importación de alimentos | utep

La UTEP organiza un alimentazo rural en el Congreso

Ante la medida del Gobierno relativa a la importación de alimentos, la UTEP denunció que la política "destruye la producción nacional y pone en riesgo miles de puestos de trabajo, sin garantizar que baje la inflación". Se venderán papa, ciruelas y leche (entre otros) a precios amigables.

Los precios de los productos alimenticios en el mercado del barrio, aún si sus vendedores no los inflan demasiado, resultan difíciles de pagar a estas alturas. En esa línea, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) desafiará la (falta) de políticas de Estado como regulador de precios y el abandono al sector agricultor de pequeñas dimensiones con un alimentazo en Plaza Congreso.

La acción se llevará a cabo este próximo jueves 21/3 a partir de las 9 de la mañana en las inmediaciones del Congreso de la Nación, en protesta contra la importación de alimentos.

Inflación imparable: los alimentos subieron casi 7% en lo que va de marzo

La organización lanzó un comunicado en redes sociales que dice así:

“En repudio a las medidas que buscan desfinanciar las políticas destinadas al sector de la agricultura familiar, campesina e Indigena, organizaciones rurales nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizaremos una acción de protesta el próximo jueves 21/3 a las 9 hs. en Plaza Congreso.

En el “Alimentazo” se venderán a precios populares más de 200.000 kilos de alimentos. Algunos precios: litro de leche $850, por kilo, mozzarella $4.900, papa blanca $600, berenjena $750, ciruela $1.100, etc. Con esta acción se busca mostrar que la apertura de importaciones no es la solución, sino el desarrollo de políticas públicas para la agricultura familiar, campesina e indígena.

El sector está en una situación de verdadera necesidad y urgencia por el aumento de alquileres e insumos, agravado por las recientes tormentas. El gobierno, en lugar de fortalecer la producción local y mejorar la comercialización de pequeños y medianos productores, cierra el INAFCI y desarma los programas de fomento.

La decisión de abrir las importaciones destruye la producción nacional y pone en riesgo miles de puestos de trabajo, sin garantizar que baje la inflación. Mientras los intermediarios, especuladores y grandes supermercados se acomodan al ritmo del mercado, quieren que la clase trabajadora rural y urbana pague los platos rotos.

Detrás del circo, el litio (y un triunfo de las comunidades)

Desde la UTEP proponemos desarrollar un plan integral de producción y comercialización, aplicando tecnología, formalizando al sector e incorporando logística; con una mirada federal y participativa de quienes producen los alimentos que llegan a la mesa del pueblo”.



Dejá tu comentario