Post Covid: descubren un nuevo síntoma que afecta a los ojos

29 de julio de 2021
Redacción Infonews

Un estudio realizado por científicos de Turquía, Reino Unido y Qatar identificó una nueva secuela post Covid en pacientes recuperados.

Identifican una nueva secuela post Covid que afecta los ojos.

La ciencia sigue descubriendo secuelas en el periodo denominado post Covid, en este caso se trata de una afección que provoca cambios en los ojos de los pacientes recuperados. El estudio fue realizado por científicos de Turquía, Reino Unido y Qatar.

El estudio realizado en conjunto por investigadores del Reino Unido, Turquía y Qatar encontró un nuevo síntoma del Post Covid. Se trata de la pérdida de fibras nerviosas y el aumento de células inmunitarias en la superficie del ojo que pueden ser una característica distintiva, según sugiere la investigación observacional publicada en el British Journal of Ophthalmology.

AstraZeneca: la segunda dosis no aumenta el riesgo de trombos

Esta secuela se suma a la pérdida del gusto o el olfato que puede extenderse en el tiempo luego del alta clínica del Covid, también se identificó que también pueden aparecer problemas pulmonares y ahora se suma este descubrimiento que podría afectar la visión de aquello que han logrado superar la infección por coroavirus.

Según los especialistas estos cambios en la córnea del ojo fueron especialmente evidentes entre quienes presentaban también síntomas neurológicos, como pérdida del gusto y el olfato, dolor de cabeza, mareos, entumecimiento y dolor neuropático, tras el cuadro de Covid.

Para identificar este cambio los investigadores utilizaron una técnica láser denominada "microscopía confocal de la córnea" que ofrece una imagen de alta resolución, no invasiva y en tiempo real usada para detectar daños en los nervios de la córnea. La investigación se realizó en pacientes que se habían recuperado entre 1 y 6 meses antes de una infección confirmada por Covid-19.

"Demostramos que los pacientes con Covid larga tienen evidencias de daños en las fibras nerviosas pequeñas que se relacionan con la gravedad de la Covid larga y con los síntomas neuropáticos y musculoesqueléticos", informó Gulfidan Bitirgen, líder del equipo de investigación.

El síndrome post Covid se caracteriza por la aparición de síntomas potencialmente debilitantes, que se prolongan durante más de 4 semanas, después desuperada la fase aguda de la infección y que no se explican por un diagnóstico alternativo. Alrededor de 1 de cada 10 personas que son infectadas con Covid puede desarrolarlo.