POLÍTICA | amparo judicial | asociación civil | ate | cta | decreto | dnu | gil domínguez | Javier Milei

Cada vez presentan más amparos judiciales contra el DNU de Javier Milei

Hasta el momento, sindicatos, asociaciones civiles y abogados presentaron en total ocho amparos contra el decreto del mandatario que quedaron sorteados en distintos juzgados, en los cuales se planteó la inconstitucionalidad con sendos argumentos.

Foto: Camila Godoy / Télam
Foto: Camila Godoy / Télam

Pasaron pocos minutos desde que el presidente Javier Milei anunció la derogación de cientos de leyes mediante decreto, y miles de personas salieran a protestar en distintos puntos del país, pero también, organizaciones sociales, de derechos humanos y sindicales comenzaron a hacer lo propio en términos legales. En esa línea, el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal ya recibió al menos ocho amparos contra el decreto de necesidad y urgencia 70, de desregulación económica, con pedidos de medidas suspensivas hasta que se dicte sentencia de fondo en relación a planteos de inconstitucionalidad de la norma.

En una de ellas, la radicada por el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez quedó designado este martes nuevo juzgado, el Contencioso Administrativo Federal 7 luego que el letrado recusó al magistrado sorteado inicialmente, Juan Pablo Cayssials.

La Justicia aceptó tratar el amparo colectivo contra el DNU de Milei

Gil Domínguez presentó una "acción declarativa de inconstitucionalidad" contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, publicado en el Boletín Oficial el 21 de diciembre último con un pedido de medida cautelar para suspender sus efectos hasta el dictado de sentencia definitiva.

En el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal de la ciudad de Buenos Aires se realizaron hasta el momento ocho presentaciones judiciales contra el DNU, que resultaron sorteadas en diferentes juzgados.

La primera fue la radicada la semana pasada por la "Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad" en la cual el viernes último el juez Esteban Furnari admitió la acción como un "amparo colectivo" y dio vista a la fiscalía para que se determine si la causa es competencia de ese juzgado.

La acción judicial fue presentada por esa Asociación Civil y organizaciones como ATE y CTA contra el decreto de desregulación económica.


También ingresó una acción de amparo de la "Asociación Civil por un Hogar en Argentina", que quedó radicada ante el juzgado 12 de ese fuero.

Durante la jornada de hoy presentaron amparos el ex titular del Colegio Público de Abogados de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Rizzo y otros cuatro firmados por Betina Stein, Laura Golcman, Nancy Beatriz Mateos y Norma Castro.

En su demanda, el abogado Gil Dominguez sostuvo que el DNU es "contrario a los artículos 1, 29, 30, 77 a 84 y 99 inciso 3 de la Constitución argentina".

"No nos dejen sin casa": colchonazo y olla popular frente al Congreso

Gil Dominguez pidió que "oportunamente dicte sentencia declarando la inconstitucionalidad y la nulidad absoluta e insanable del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023".

Además reclamó el dictado de una medida cautelar que suspenda sus efectos hasta que haya sentencia definitiva.

"Vengo a solicitar en los términos previstos por el artículo 195 y siguientes del Código Procesal Civil y Comercial y los artículos 13 y 15 de ley 26.854 el dictado de una medida cautelar de no innovar mediante la cual se suspendan los efectos del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023 hasta tanto se dicte sentencia definitiva en la presente causa", consignó.

El abogado reclamó que se declare la "inconstitucionalidad y la nulidad absoluta e insanable del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023".

"El Poder Ejecutivo Nacional mediante el dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023 utiliza un mecanismo de legislación excepcional previsto por el art. 99.3 de la Constitución argentina -de interpretación y aplicación restrictiva- para sustituir integralmente la función legislativa a través del abuso de derecho público y el desvío de poder", denunció el constitucionalista.

También "con el objeto de realizar una reforma constitucional indirecta o encubierta por fuera del mecanismo previsto por la Constitución argentina", advirtió.

"De esta manera, se verifica la existencia de una norma que pretende vulnerar el principio republicano, la división de poderes", sostiene la demanda presentada.



Dejá tu comentario