POLÍTICA | aborto | Ariel Lijo | Corte Suprema | Javier Milei | Manuel García-Mansilla

Un antiderechos y un veterano de Tribunales: los candidatos de Milei para la Corte

Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla son los nombres elegidos por Javier Milei y su equipo para ocupar el lugar hoy vacante y uno que está a punto de quedar libre.

Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo
Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo

En la actualidad la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene un puesto vacante tras la salida, en 2021, la magistrada Elena Highton de Nolasco. Se presume que el cargo debería tomarlo una jueza, pero el gobierno de Javier Milei, como en otros asuntos, decidió hacer caso omiso y propuso a un hombre.

En realidad la Casa Rosada tiene a dos candidatos para la Corte Suprema, dos hombres, claro. El segundo en la lista es quien podría reemplazar en el corto plazo a otro juez del tribunal, Juan Carlos Maqueda, quien se jubilará en diciembre de este año.

Los candidatos de Milei para la Corte

Ariel Lijo y Manuel José García-Mansilla son los dos jueces que Milei quiere que tengan una banca en el máximo tribunal. El caso de Lijo es para el reemplazo inmediato ya que si el Senado da el visto bueno tomará la silla de Highton de Nolasco. En tanto, García-Mansilla sería quien iría a ocupar el puesto de Maqueda a partir de fin de año.

Dos reemplazos de un plumazo

A través de un comunicado de la autoproclamada "Oficina del Presidente" (que, en los hechos, no tiene rango institucional ni oficial de ningún tipo) la Casa Rosada notificó que Javier Milei "de acuerdo con la modificación del Decreto 222/2003 que será publicada en las próximas horas, ha tomado la determinación de nominar al Dr. Manuel García-Mansilla para reemplazar al actual juez de la Corte Suprema de la Nación, Juan Carlos Maqueda, quien cumple 75 años el próximo 29 de diciembre y deberá en esa fecha dejar su cargo, como establece la ley”.

“El Poder Ejecutivo expresa su gratitud por la distinguida labor del Dr. Maqueda y resalta su extensa trayectoria en los tres poderes del Estado Nacional y en la Provincia de Córdoba. En particular, se le agradece y reconoce su valiosa participación como Juez de la Corte Suprema de Justicia durante veinte años”, reza el documento.

En el mismo texto se incluye a Ariel Lijo como demorado reemplazante de Highton.

“Ambas nominaciones permitirán reestablecer el número de ministros de la Corte Suprema a cinco”, resaltaron desde el Poder Ejecutivo.

Asimismo, destacaron que Lijo actualmente ejerce como Juez Federal de la Nación y “se ha destacado en su prominente carrera judicial en el ámbito penal”, mientras a García-Mansilla lo calificaron como “un prestigioso académico con una sólida formación en derecho constitucional".

Antiderechos

En el caso de García-Mansilla, se trata de un abogado de empresas petroleras, público militante antiderechos (en 2018 expuso ante el Congreso su posición antiaborto) y antes, en 2015, avaló desde el punto de vista constitucional la designación por decreto de los jueces Horacio Rosatti y Rosenkrantz como ministros de la Corte Suprema por parte de Mauricio Macri.

En tanto, Ariel Lijo tiene en su curriculum la investigación de irregularidades en la causa AMIA, pñro la cual envió a juicio al expresidente Carlos Menem, al ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy y al ex juez Juan José Galeano. 

También intervino en causas por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar, entre ellos crímenes en el Batallón 601.

Asimismo, investigó al vicepresidente Amado Boudou mientras ejercía su mandato por el caso Ciccone Calcográfica, causa por la que el también exministro de Economía fue preso. 

Tras la presentación, los dos candidatos deberán cosechar el respaldo del Senado para desempeñarse como jueces de la Corte Suprema.



Dejá tu comentario