SOCIEDAD | amalia granata | discriminación | esteban paulon | lgbtiq | Santa Fe | trans | transodio | travest | travesti

Ataque a la diversidad en Santa Fe, el resultado del transodio televisado

El activista por los derechos LGBTQ+ Esteban Paulon denunció dos hechos de odio contra la diversidad, a pocos días de que la diputada provincial Amalia Granata difundiera su bronca contra el colectivo travesti-trans en la TV.

Dos nuevos ataques al colectivo LGBTIQ+ sucedieron este domingo en San Justo, una ciudad santafesina, capital del departamento homónimo.  

La semana pasada, la diputada provincial por Santa Fe Amalia Granata fue entrevistada por la conductora Carmen Barbieri, en donde lanzó un sinfin de frases transodiantes y plagadas de desinformación: "¿Qué quieren? ¿Más derechos para las mujeres? ¿Por ser mujeres, un privilegio y tener otro tipo de derecho que un hombre no tenga? ¿O por ser trans tener un privilegio? Ante la ley somos todos iguales", y la clásica comparación alejada de toda viabilidad: "Hay chicos que no comen, que están en la pobreza absoluta, hay prioridades (...) los trans tienen privilegios". 

Sumado a ello, Barbieri acompañó los dichos de la diputada: "Creo que tienen un sueldo, les pagan por ser trans". No Carmen, no les pagan por ser trans, pero sí lxs matan y discriminan por serlo: el colectivo travesti-trans tiene una expectativa de vida de alrededor de 40 años, incluso con una sancionada Ley de Identidad de Género (en 2012) y aún después de la Ley de Cupo Trans aprobada en 2021 (que aunque fue un gran avance, no por ello deja de ser limitada) que garantiza que el sector público debe tener entre sus empleadxs a al menos un 1% de personas trans.

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

> CLICK AQUÍ <

Según el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, entre enero de 2021 y noviembre del mismo año, hubo 10 travesticidios, y ya en lo que va de 2022 dos personas travesti-trans fueron asesinadas.

Ayer, el activista por los derechos LGBTIQ+ Esteban Paulón, director actual del Instituto de políticas públicas LGBT+, denunció en su cuenta de Twitter dos ataques al colectivo: "Anoche agredieron un banco de la Diversidad en la plaza F. Quiroga de #SanJusto mientras aparecieron carteles de la plataforma global del odio #CitizenGo en la ciudad de #SantaFe".

La plataforma CitizenGo es una fundación española de tinte evangelista y pro vida, que promueve la exclusión del colectivo travesti-trans y la unión exclusiva entre personas del mismo sexo.

 

Paulón también reflexionó sobre el poder mediático e influyente del odio desplegado por personajes como Granata, al considerar que sus discursos "no son inocuos". Los hechos acontecidos ayer en Santa Fe dan cuenta de ello.

Granata, por su parte, no conforme con desinformar con gravedad sobre un colectivo que es y fue históricamente vapuleado, ninguneado e invisibilizado, ayer volvió a manifestar un discurso más que peligroso, al sostener que si violaran a su hija de 14 años, ella la haría tener al bebé igualmente y le daría contención psicológica.

 “Trataría de buscar todas las herramientas psicológicas de contención y ese hijo lo tendría. La acompañaría en ese proceso horroroso desde el amor de madre y con las herramientas necesarias para llevar ese proceso (...) Si mi hija fuera violada, al bebé lo criaré yo", aseguró sin considerar siquiera el consentimiento por parte de su hija.

No vamos a poner la cara de Amalia de portada, no queremos ponerle más leña al fuego de su odio, pero no deja de ser necesaria una mención que nos haga parar de la vereda del frente del transodio, la lejanía de la ESI y la desinformación.



Dejá tu comentario