SOCIEDAD | ajuste | ATE nacional | caputo | despidos | estado | gobierno

ATE Nacional define los pasos a seguir tras los anuncios de Caputo

La conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado se reunió para deliberar en un plenario general algunas definiciones ante los anuncios económicos realizados esta semana por el ministro de Economía. Advierten que 10 empleados estatales podrían quedar sin trabajo.

Télam
Télam

Dirigentes de la conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) deliberaban esta mañana en un plenario general algunas definiciones ante los anuncios económicos realizados esta semana por el ministro de Economía, Luis Caputo.

"Los mismos que llevaron al país a la quiebra en 2001 y tomaron deuda en 2015 ahora afirman que es preciso ajustar, especulan con el miedo y la desinformación y están a merced de lo que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI)", añadieron desde la central en un comunicado.

El encuentro sindical se realizaba desde las 10, en las instalaciones del Hotel 27 de Junio, ubicado en Defensa 1469 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde el gremio sumaron que "los funcionarios del nuevo Gobierno comenzaron con la persecución y estigmatización de los estatales" y agregaron: "Ahora llegará el turno de los jubilados. Procurarán modificar en el Congreso Nacional la movilidad jubilatoria, lo que no es posible permitir".

Jubilaciones y Ley de Alquileres en el filo de la motosierra de Milei

También consideraron que "la fórmula de destrucción de la industria nacional, el saqueo de los recursos naturales y la pulverización de la clase media ya fue aplicada y provocó una debacle social"; y que "si no se aumentan las Asignaciones Universales por Hijo (AUH) millones de familias sufrirán el desamparo total, por lo que hay una olla a presión".

Al ingresar al lugar, el secretario general de ATE-Capital Federal, Daniel Catalano, dijo que la conducción de ATE nacional hará "una evaluación colectiva de la situación de los trabajadores" para determinar "de qué manera transitar este delicado momento".

"Por lo menos en Capital Federal -añadió- estamos obligados a movilizarnos la semana que viene, antes de fin de año porque ya nos anunciaron 10.000 despidos. Entonces, no es que uno pueda elegir. Ya directamente hay un ataque sobre la revisión de los contratos 2023 que afecta a 10.000 personas".

Consultado sobre la situación de los trabajadores en el interior del país, Catalano dijo que "hay provincias en donde ya hubo despidos en los municipios" y que eso les "preocupa también".

"Según nos dicen, esta situación se genera con el poco presupuesto o el inexistente presupuesto que tienen las provincias. Ayer nos decían por ejemplo que en Chubut perdieron el laburo 2.000 trabajadores. Que además en Chubut se está armando una ley para que se saquen los fueros sindicales".

ATE advirtió sobre la "olla a presión que puede estallar"

Para el sindicalista, "además de echarte, no te van a permitir que te puedas organizar en los sindicatos".

"El escenario que tenemos es un escenario crítico. En cada provincia se irán detonando los quilombos que se van detonando. Independientemente del Estado nacional, provincial o municipal, lo que tenemos hoy es una crisis económica que nos pega de lleno".



Dejá tu comentario