POLÍTICA | amia | Atentado | interpol | rezai

Atentado a la AMIA: Argentina pide que detengan a Rezai en Moscú

Está acusado por la voladura a la AMIA. Estuvo en la asunción del nuevo presidente en Nicaragua y ahora se encuentra en Rusia. Piden que intervenga Interpol y lo capture.

La Argentina le pidió a Interpol que detenga al funcionario iraní acusado por el atentando a la AMIA Mohsen Rezai, quien se encuentra en Moscú tras participar de la asunción Daniel Ortega como presidente de Nicaragua.

La solicitud de detención fue formulada por la Unidad Fiscal AMIA, tal como adjudica la agencia Noticias Argentinas, y llega tras un enérgico repudio a las afirmaciones y "actitud temeraria" del Representante Permanente de Nicaragua, Arturo McFields, quien justificó la asistencia del jerarca iraní Moshen Rezai.

Rezai, quien ocupa el cargo de vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, tiene un pedido de captura internacional de la Justicia de Argentina por estar de ser uno de los autores intelectuales del atentado a la AMIA. De ahí que la Misión Permanente de la Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA) se expresara cuando desde Nicaragua justificaran su presencia en uno de los actos políticos más importantes para las sociedades. 


"La Misión Permanente de la República Argentina ante la Organización de Estados Americanos expresa su enérgico rechazo a los dichos del Representante Permanente de Nicaragua, embajador Arturo McFields, toda vez que los mismos manifiestan un incomprensible desdén hacia las obligaciones que pesan sobre toda la comunidad internacional para la lucha contra el terrorismo a través de la cooperación jurídica internacional", indicó esa delegación oficial en su cuenta de Twitter esta noche.

En esa línea, se añadió que "se trata de las reglas más básicas de convivencia que no pueden ser ignoradas. En tal sentido, la Argentina insiste en la necesidad de que se haga justicia en el marco de la causa que investiga el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y vuelve a condenar la visita de Mohsen Rezai a Managua, por constituir una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal ataque ocurrido el 18 de julio de 1994 en la ciudad de Buenos Aires".

"En consecuencia, el gobierno argentino repudia la actitud temeraria del embajador McFields e insta a las autoridades nicaragüenses a que aseguren el cumplimiento de las notificaciones rojas de la Interpol, de la que forman parte, relativas al mencionado acto terrorista".

Por su parte, el embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, afirmó que hay "una política constante" de Argentina para sostener las alertas rojas de Interpol que pesan sobre el funcionario iraní Mohsen Rezai, quien tiene un pedido de extradición por estar acusado de haber participado en la organización del atentado a la sede de la AMIA.

De esta forma se refirió el diplomático al pedido de detención para Rezai, quien se encuentra en Rusia, que fue formulado por la Argentina y tramitado por la embajada que el país tiene en Moscú. "Es una política constante de Argentina que a través de la Interpol y del gobierno se sostengan las Alertas Rojas para que puedan ser cumplidas cada vez que uno de los imputados iraníes en esta causa tan sensible y delicada se trasladen a otros países", afirmó Zuain en declaraciones a El Destape Radio.


 



Dejá tu comentario