SOCIEDAD | barruti | etiquetado | lobby

Ley de Etiquetado: Sole Barruti expuso cómo funciona el lobby

La periodista y escritora habló sobre la falta de quórum para tratar el etiquetado de alimentos y analizó cómo funcionan las grandes marcas que bregaron para demorar la ley.

sole barruti.jpg
sole barruti.jpg

La periodista y escritora autora de "Mal Comidos" y "Mala Leche", Soledad Barruti, se refirió este miércoles a la falta de quórum para tratar la Ley de Etiquetado Frontal: "Es muy difícil desentrañar la madeja del lobby que siempre termina funcionando de la misma manera y que sin duda ejercen las marcas, tiene una eficacia muy grande. Demoran el tratamiento y especulan con que pierdan estado parlamentario. Lo hicieron en todas las países donde esta ley se trató".

"Más allá del entramado político y de las canalladas de cada uno de los bloques, -la falta de quórum- no deja de ser funcional a un lobby que opera siempre del mismo modo. Lo hicieron en Colombia, Perú, es algo que hacen las grandes marcas", explicó Barruti en diálogo con FM Futurock, y añadió: "Porque cada día que no hay ley, y que con ley sus productos no serían consumidos del mismo modo, dejarían de poder entrar en los entornos escolares, de usar las mismas promociones, con ley perderían esas ventas".

Etiquetado: para Rubinstein el oficialismo no tuvo quórum "a propósito"

Asimismo explicó que "las marcas encuentran lugar en todos los espacios políticos", y "operan poniendo dinero y financiando campañas, operan también amenazando y siendo extorsivas, por ejemplo, amenazas de pérdidas de empleo para los gobiernos, y también operan generando mucha confusión y abonando frases como las de Vidal, que cuestionó si 'con hambre se va a hablar de etiquetado frontal'".

"Esa no es una frase suelta que se le ocurre a alguien porque sí, sino que se instala desde el lobby y que por lo general viene de la mano de pseudo expertos que trabajan para las marcas pero que parece que trabajan para la salud pública", analizó la escritora.

En esa línea, destacó que "en los programas más vistos y escuchados de radio y televisión aparecieron nutricionistas que pusieron en duda esta ley. Todo eso es parte del lobby".

Sobre la falta de quórum, consideró que "hay una grieta que es funcional a lo que desea el lobby, que fue entrando por distintos lugares. (Sergio) Massa, por ejemplo, fue el primero en ser permeable al lobby, de hecho, cuando ley pasa a diputados, Massa viajó al norte y se puso de acuerdo con los funcionarios de allá y dejó en claro que no va a acompañar una ley que genere perjuicios para la industria del azúcar, y la ley luego pasó por un montón de condiciones y esas condiciones hicieron que esa ley se demorara".

"Las 5 productoras de alimentos más importantes pagan la campaña de JxC"

"Quienes trabajan para la industria se ven beneficiados en esta demora, pero salimos perjudicados el resto de la sociedad", sostuvo.

Por último, Barruti cuestionó: "¿Cuántos vidas se está cobrando este sistema alimentario?" y concluyó: "En estos momentos es cuando más habría que hablar de esta ley, porque en este momento los comedores están alimentando con comida basura".



Dejá tu comentario