SOCIEDAD | desaparecida | detenidos | pareja | SUEGRO

Buscan a Cecilia: temen que la joven haya sido víctima de un femicidio

Si bien encontraron restos humanos, aún no pudieron confirmar que sean de ella. Por el hecho detuvieron a varias personas entre quienes están la pareja de Cecilia y el padre de él (Emerenciano Sena, precandidato suspendido por esta causa).

Cecilia Strzyzowski se encuentra desaparecida desde el 1 de junio. Tiene 28 años y estaba en Resistencia, la capital chaqueña. Su familia la busca desesperadamente y, tras varios peritajes, su hermana subrayó que los investigadores le dieron a “entender” que no la van a “volver a ver” con vida porque fue víctima de un femicidio.

La noticia sacude a tod la provincia y el país: en este momento están esperando resultados de análisis que se le hacen a restos óseos y manchas hemáticas halladas en una propiedad de la familia de la pareja de la mujer.

En este momento, están detenidos la pareja de Strzyzowsk, identificada como César Sena; los padres de éste, el precandidato a diputado provincial Emerenciano Sena y su esposa, la precandidata a intendenta de Resistencia Marcela Acuña; Fabiana González, asistente del matrimonio; y otras dos personas de las que no trascendieron sus identidades.

A su vez, fue apresado Gustavo Melgarejo, casero del campo de los Sena quien tenía pedido de captura por una causa por violencia de género, y se solicitó la detención de Gustavo Obregón, esposo de González.

Mediante comunicado de prensa, el Tribunal Electoral de Chaco excluyó como precandidatos del Partido Socialistas Unidos en las PASO del 18 de junio a Emerenciano Sena y a Obregón a diputados provinciales en primer y quinto lugar, respectivamente; y a Acuña y a González como precandidatas a intendente y concejal en segundo lugar de Resistencia.

El fiscal Jorge Cáceres Olivera, a cargo de la fiscalía Especial en Violencia de Género 4 de Resistencia, confirmó que "se detectaron restos óseos", tras un rastrillaje realizado el fin de semana en un campo de aproximadamente 100 hectáreas propiedad de la familia Sena ubicado en una zona rural de la localidad de Campo Rossi, del departamento chaqueño de 1° de Mayo.

"Se hizo un intenso rastrillaje. Se detectaron restos óseos. Se corroboró por médicos forenses. Hasta el momento tuvieron contacto visual con los elementos secuestrados, se reservaron en sobres y serán analizados", aseguró Cáceres Olivera en declaraciones a la prensa.

Cáceres Olivera calificó de "positiva" la jornada de los rastrillajes, que se sumaron a dos allanamientos realizados a dos propiedades de la familia Sena en el centro de Resistencia, donde se incautaron rastros hemáticos, que también serán analizados por la Justicia.

El procurador provincial Jorge Canteros analizaba esta tarde la posibilidad de conformar un equipo de fiscales para colaborar con la investigación que llevaba a cabo el fiscal Cáceres Olivera. Además, los investigadores analizaban el teléfono celular que entregó hoy una asistente del precandidato a diputado y militante piquetero Emerenciano Sena, con supuestas conversaciones o videos relacionados con la desaparición de Cecilia.

Por su parte, Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, dijo durante un acto en la localidad de General San Martín: "No vamos a dudar de promover la justicia que sea necesaria, pero el titular de la acción penal es el fiscal, el auxiliar de la Justicia es la policía, y el Estado va a proponer y va a defender a las víctimas de cualquier violencia".

"Que aparezca Cecilia, tiene que aparecer porque ningún ser humano puede desaparecer de la faz de la tierra. Vamos a salir a buscarla nosotros si no sale la Justicia", había declarado el jueves ante los medios locales la ahora detenida Marcela Acuña, quien defendió que su hijo "no vino antes porque en ningún momento pensó que se iba llegar a esto".

Es que Sena hijo había declarado ese día como testigo con el objetivo de determinar los últimos movimientos de la joven, pero los investigadores vieron que su testimonio tenía contradicciones, por lo que desplegaron el allanamiento.

Al salir de la fiscalía tras sus dichos ante la Justicia, el ahora sospechoso dijo: "Estoy un poco mal", y aseguró que declaró "todo lo que sabía", pero poco después quedó detenido al igual que sus padres y de los otros sospechosos.

Desde el momento en que la madre de la joven realizó la denuncia por la desaparición de su hija, el Gobierno provincial puso en marcha los protocolos del Sistema Provincial de Búsqueda de Personas alertando tanto a fuerzas provinciales como federales, y a otras provincias sobre el caso, informó en un comunicado.

Este lunes, la hermana de Cecilia aseguró en declaraciones al canal de noticias C5N que los investigadores le dieron a entender que su hermana había sido víctima de un "femicidio" y que no iban a volver a verla con vida.

“Lo que nos dejaron entender es lo peor: que no la vamos a volver a ver. Y que fue un femicidio. Eso fue lo que las autoridades nos dieron a entender”, señaló esta tarde a Todo Noticias, Ángela, la hermana de la presunta víctima.

Consultada sobre la relación de Cecilia con su pareja, el detenido César Sena, la joven dijo que “eran un poco tóxicos, posesivos”. “Al principio se peleaban mucho. Pero no peleas físicas. Nunca fue violento con ella, aparentemente, porque después nos enteramos que había sido violento con ella”, indicó.

A su vez, Ángela contó que Cecilia “tenía una mala relación con la madre de él (Acuña)” y dijo que su hermana quería "sacar a su pareja del movimiento político de sus padres". En tanto, la madre de la joven publicó un video el miércoles último en el que aseguró no tener esperanzas de encontrar a su hija con vida y contó que a Sena lo conoció por una aplicación de citas.

"Por favor chicas cuando su mamá les diga ese chico no, háganle caso a su mamá, no arriesguen su vida. Ese enamoramiento que ustedes tienen no vale su vida", aconsejó llorando la mujer, quien expresó su temor por "la gente" con que se está "metiendo", ya que dijo que le "queda una sola hija" a la que le pueden hacer algo.

Cecilia fue vista por última vez el 1 de junio, mide 1,65 metros, tiene cabello castaño oscuro, lacio y tez blanca. Al momento de su desaparición, vestía un pantalón tipo buzo, color gris claro, un saco tipo campera color gris oscuro, con zapatillas color gris con rosado. Se solicita a la sociedad dar alerta a cualquier número de emergencia como el servicio 911, la Línea 137 y la Guardia de Género (362) 474-6518 si tienen algún dato sobre su paradero.



Dejá tu comentario