SOCIEDAD | antiderechos | cha | comisión organizadora de la marcha del orgullo | Derecha | infancias libres | línea histórica

Se fundó la nueva Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo Línea Histórica

Con más de 50 organizaciones firmantes, muchas de ellas con una trayectoria histórica, se conformó la nueva comisión que pretende representar e incluir a todes para frenar el avance conservador religioso y de la derecha antiderechos.

Más de 50 organizaciones tomaron la decisión de fundar la “Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo-Línea Histórica” con el compromiso de construir un espacio organizativo plural, democrático y verdaderamente representativo de los intereses y necesidades de la comunidad LGBTIQNB+. ¿Qué significa esto?

Las distintas organizaciones como la CHA (Comunidad Homosexual Argentina), la Asociación Civil Infancias Libres y 100% Diversidad y Derechos postearon este mismo miércoles por la tarde el anuncio: las diferencias que viene teniendo el colectivo se tornaron irreconciliables debido a los acuerdos y las cercanías de cierto sector con la derecha. A raíz de esto, surgió la nueva comisión que busca ser más inclusiva y respetuosa de los derechos humanos a 40 años de la vuelta de la democracia.

"Con el mismo orgullo de quienes en 1992 vencieron el mandato de la vergüenza y nos convocaron a todes a ser una comunidad; nos volvemos a convocar con la bandera política del orgullo, con “el deseo de todas las libertades", como decía Carlos Jáuregui, que es el origen de todas nuestras luchas. En este contexto, además, para denunciar a la extrema derecha que a través de la violencia política y los discursos de odio ataca los derechos alcanzados por los feminismos y la diversidad", dice el inicio del comunicado.

Leé también: ¿Dónde hay consultorios de diversidad sexual en el AMBA?

"Línea Histórica porque somos activistas y organizaciones que trabajamos para construir esta comisión como un espacio de participación plural durante décadas y no nos disciplinamos ante quienes utilizan la marcha para preservar intereses corporativos con decisiones sectarias y métodos antidemocráticos", expresan las organizaciones con firmeza y sin una pizca de temor.

"Línea Histórica, para privilegiar las luchas y los intereses de nuestra comunidad LGBTIQ. Siguiendo el legado de Diana Sacayán porque “se puede construir con amor, en redes y con fuerza para soñar ese mundo en el que entremos todes", de Lohana Berkins, que nos enseñó que 'El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo' y de César Cigliutti, que pregonaba: 'comunidad es el concepto que incluye y excede a cada una de nuestras identidades' y nos convocaba a estar 'juntes o juntes'", continúa en otro párrafo el comunicado, nombrando a estos activistas históricos con toda intencionalidad: la nueva Comisión busca reivindicar esa lucha y sostener esas convicciones.

"Fundamos la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo - Línea Histórica para que haya más orgullo, para incluirnos a todes, para fortalecer nuestra comunidad y potenciar la pluralidad de voces en un gran movimiento diverso-disidente, plurinacional y popular, antirracista, transfeminista, anticapacitista, antipunitivista, para una Argentina orgullosa y para todes", finaliza. Y a continuación se listan todas las organizaciones firmantes, entre las que resaltan: Asociación Civil Mocha Celis —del bachillerato popular—; Asociación Familias Diversas (AFDA); Comisión Organizadora 28J - Marcha Plurinacional, Antiracista contra los Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios; Afros LGBT; Furia Trava y Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación - MAL.

Podés leer el comunicado completo acá.

Leé también: ¿Cancelación o nada?: otra mirada frente a la violencia sexual en infancias



Dejá tu comentario