POLÍTICA | claudio poggi | dictadura | EDUCACION | fuerzas de seguridad | San Luis | universidad

Como en dictadura: un comando violentó la Universidad de San Luis

El gobernador Claudio Poggi tomó por la fuerza la Universidad de La Punta, un hecho que viola la Constitución Nacional y la autonomía universitaria.

Como en las peores epocas de la dictadura, fuerzas de seguridad entraron violentamente a la Universidad de la Punta, en la provincia de San Luis. 

La situación recordó al 29 de julio de 1966, cuando por orden del entonces gobierno de facto del General Juan Carlos Onganía, se decidió intervenir las universidades y reprimir a estudiantes y profesores.

Como la peor de las noches, las autoridades legitimas de la Universidad de la Punta fueron sorprendidas por la violencia del cuerpo de seguridad de la Compañía de Operaciones de Alto Riesgo (COAR) que tomaron por la fuerza la casa de estudios. 

Las autoridades legitimas presentaron una denuncia y un amparo, sin embargo, la violencia que sufrieron los hizo sentir  en lo peor del pasado argentino: "Nos retrotrae a las peores épocas de nuestra historia", señaló la rectora Maria Eugenia Catalfamo.

"Es como la noche de los bastones largos”, agregó la académica, haciendo referencia al violento desalojo que hizo la Policía Federal Argentina el 29 de julio de 1966 de cinco facultades de la UBA ocupadas por estudiantes, profesores y graduados.

"Soy rectora de la universidad desde el 20 de noviembre, donde me tomé licencia sin goce de haberes del senado. Mi designación no es un cualquiera. Cumple una ley provincial, que es la ley de creación de la universidad, donde dice que el rector debe ser elegido con acuerdo del senado. Y la duración del mandato es de cuatro años”.

Catalfamo,resaltó en declaraciones periodisticas que lo que quiere Juntos por el Cambio es marcar un antecedente que corra el eje y permita que esto se repita en otras universidades del país.

"Acá se viola la Constitución, que menciona que las Fuerzas de Seguridad no pueden ingresar a las casas de estudio. Para eso se modificó la Constitución. Hay leyes desde hace muchos años que vinieron a salvar esta cuestión. Por eso es tan aberrante esta situación”, resaltó.

Para la rectora los hechos violentos podrían marcar una tragedia para el resto de las universidades: "Todas las provincias empiezan a ver que esto sienta un procedente".

 



Dejá tu comentario