SOCIEDAD | centro de estudiantes | educación pública | uade

La convocatoria a la marcha por la educación pública destapó la olla en la UADE

Tras la convocatoria de un centro de estudiantes extraoficial (que suma cada vez más adhesiones), las autoridades emitieron un comunicado en el que se despegaron de la marcha del 23A. Pero desde el CE revelaron irregularidades como el despido de docentes que quieren sindicalizarse o el abandono de carrera de estudiantes que ya no pueden sostener los aumentos desmedidos de esa universidad, entre otras.

La convocatoria a la Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública y en contra del brutal recorte presupuestario ejecutado por el Gobierno nacional cobró una enorme relevancia social, mediática, política y sindical. El apoyo a la convocatoria realizada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para el martes 23 de abril a marchar desde Congreso a Plaza de Mayo y visibilizar el conflicto, tuvo el respaldo de las centrales sindicales, de los sectores culturales, de estudiantes, docentes y autoconvocadxs, pero el respaldo que más sorprendió fue el que llegó desde el Centro de Estudiantes de la UADE, una reconocida institución privada (y costosa).

Universidades desmienten acuerdo con el Gobierno y ratifican marcha del 23

Este jueves trascendió en redes sociales un comunicado del CEUADE en el que manifestaban no sólo su total apoyo a la movilización del 23A, sino también su adhesión.

Pero, tras ello, surgió el conflicto.

El anuncio no le agradó a las autoridades de la UADE, que salieron a aclarar rápidamente que la institución no adhiere a la marcha y buscaron, de alguna manera, menospreciar la convocatoria de lxs estudiantes y mediante un comunicado publicado en el sitio web expresaron: "Frente a los trascendidos sobre la convocatoria en apoyo a una movilización prevista para el 23 de abril por parte de un minúsculo grupo de personas autoidentificadas como estudiantes de nuestra Universidad, informamos que UADE no está de ningún modo involucrada. Cualquier participación de alumnos en este tipo de actividades corresponde al ámbito individual (...)".

Pero además, sucede que este centro de estudiantes se creó en disconformidad, de manera extraoficial, con ciertas políticas de la institución y, además, ante la disconformidad del centro de estudiantes oficial, que la universidad sí permite funcionar.

Quienes lo conformaron, presentaron un petitorio para la creación del CE, pero las autoridades de la institución cuestionaron la medida y no les dieron lugar. En cambio, les enviaron correos a estudiantes en el que se lxs "invita" a participar y sumarse mediante un link.

El Frente de Sindicatos Estatales realizará una jornada de protestas el 30 de abril

En tanto, desde la cuenta de Instagram del CEUADE, la cual se encuentra caída al momento de publicar este artículo, en el día de ayer convocaron a marchar y a participar de la movilización en defensa de la educación pública y argumentaron la decisión en que "muchos de nuestros docentes son graduados en la universidad pública", "porque tenemos amigos, vecinos, hermanos que se educaron o se educan gracias a la universidad pública" y "porque creemos que todos merecemos la misma posibilidad de acceder a la educación", entre otros motivos.

Asimismo, Luciana Salas Marzan, una de las creadoras del centro de estudiantes de la UADE que convoca a la movilización, dialogó con el programa Crónica Anunciada en Futuröck, y amplió: "Es una marcha que debería interpelarnos a todos. No nos afecta directamente pero vemos necesario acompañar".

"Muchos de los estudiantes de la UADE necesitan de una institución pública que les abra las puertas en caso de no poder pagar los aranceles", añadió.

Además, Salas Marzan reveló que a raíz de las políticas económicas del Gobierno nacional, el pago de las cuotas se imposibilita para muchxs y, de hecho, hay personas que han abandonado sus carreras en esa institución por el incremento de las cuotas: "Como centro de estudiantes nos empezamos a organizar desde principio de marzo, frente ante a los aumentos desmedidos de los aranceles".

En ese sentido, destacó que "las cuotas parten desde los 300.000 pesos, de ahí para arriba".

"En la UADE echaron a docentes por querer sindicalizarse y por eso hay materias que no se están dictando", cuestionó la joven.

Por último, indicó que "entre los estudiantes libertarios (de la UADE) están los que no quieren saber nada con la propuesta de la marcha porque no dimensionan la situación pero hay otros que les interpela situación porque laburan y sus salarios no aumentan como sus salarios", y culminó: "Hay 200 estudiantes de la UADE que van a ir a marchar y se están sumando más".

 



Dejá tu comentario