POLÍTICA | censura | evita | juliana di tullio | PATRIMONIO CULTURAL | PERSECUCION | SENADO NACIONAL | senador

Tras las protestas, restituyeron el retrato de Evita en el Senado Nacional

El descuelgue y traslado del cuadro ubicado en el Salón de la Cámara Alta generó rechazos varios y terminó siendo colocado en su lugar de origen.

Inquietud entre los amantes de las artes tras lo sucedido cuando La Libertad Avanza en el Senado Nacional hizo quitar una obra de arte inspirada en María Eva de Perón "Evita", de alta importancia para el Patrimonio Cultural del lugar. La obra estaba colocada allí, porque indica el salón homónimo. 

 

La primera en llamar la atención de la imagen de Evita fue la senadora de Juliana Di Tullio, quien rechazó la medida y pidió explicaciones sobre la decisión. Luego de unas horas, el cuadro fue restituido en el lugar y hubo alivio.

Preocupación en el Senado

"¡Qué costumbre macabra la del anti peronismo con el cuerpo y la imagen de Evita, eh!", tuiteó Di Tullio. Y añadió: "Quizás Victoria Villarruel no vio el decreto de donación del cuadro con la imagen de Evita o nadie le contó, o la quieren hacer pisar el palito… Solo les pido que recuerden; el antiperonismo es la savia que recorre las venas del peronismo".

Es que el odio a Evita es una constante en nuestra historia nacional. Como se recordará el escritor Rodolfo Walsh escribió "Esa mujer" tomando como eje el secuestro del cadáver de Evita, en 1966, Walsh entrevistó en 1961 al Teniente Coronel Carlos Moori-Koenig, uno de los responsables de la desaparición del cadáver de Eva Perón.

El cuerpo había sido robado de la sede de la CGT después del golpe de 1955, ultrajado por sus apropiadores, escondido en la sede de los servicios de inteligencia del Ejército en Viamonte y Callao, para terminar en una tumba italiana con un nombre falso.

Ese gran relato de Walsh se inició en una investigación en 1961, lo más importante de una historia es lo que no se narra, sólo alude -y sugiere queda en el lector la capacidad de restituir lo cifrado.

En la presidencia de Macri durante cuatro años se afectó el mural de Evita realizado por el escultor Alejandro Marmo en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social y Salud, quitándole su esencial iluminación cuando esa obra por decisión del artista que la creo está para ser iluminada. Además, las autoridades de Cambiemos cerraron la sala Eva Perón del Centro Cultural Kirchner para que no ingrese el público.

Tras la dictadura que derroco en 1955 a Perón, un conjunto escultórico cuya idea fue de la Primera Dama, María Eva de Perón, un año antes de su muerte y que iba a ser emplazado en zona de la Facultad de Derecho de la UBA, proyectado como Monumento al Descamisado, fue descabezado y tirado al Riachuelo. El responsable de esa obra fue el escultor italiano Leone Tomassi. 

Más tarde las esculturas se recuperaron, se pueden ver en la quinta 17 de Octubre, en San Vicente, provincia de Buenos Aires, ya que se encuentran en el parque, una de las estatuas representa a Eva Perón con un ejemplar de La razón de mi vida en sus manos, los golpistas de 1955 le cortaron la cabeza a la estatua.

 

 

 

 

 



Dejá tu comentario