SOCIEDAD | condena | fallo | justicia | suicidio | tucumán | violencia de género

Condenan a un guardiacárcel tras probar que indujo a su pareja al suicidio

La Justicia pudo comprobar que el vínculo entre el agresor y su novia estuvo marcado por la "desigualdad de poder, donde él ejercía violencia física y psíquica en contra de ella, afectando gravemente la libertad, dignidad, integridad física, psicológica, económica y seguridad, tanto en ámbitos familiares, sociales, como laborales".

Un guardiacárcel de 32 años fue condenado a tres años de prisión condicional por tramar el suicidio de su pareja, ocurrido en junio de 2022 en la ciudad de San Miguel de Tucumán, lo cual fue considerado por la fiscalía como un fallo "inédito en la Argentina".

Según informó Télam, Gerardo Bazán fue hallado culpable por el delito de "instigación al suicidio" en perjuicio de su novia, Ana Carolina Picone, de 29 años, con quien mantuvo una relación durante más de tres años.

La sentencia, firmada por el juez Alejandro Valeros, tuvo lugar después de tres semanas de debate y la declaración de 29 testigos, donde se acreditó el contexto de violencia de género que llevó a que Picone se quitara la vida, según indicaron voceros a la agencia de noticias. 

De esta forma, se otorgaron medidas de coerción de menor intensidad por el término de tres meses para Bazán hasta que quede firme el fallo. En tanto, la defensa del imputado adelantó que apelará lo resuelto por el tribunal unipersonal .

Revocan pena a una mujer que mató a su marido tras sufrir cuatro décadas de violencia

Tras la condena de Bazán, el fiscal que intervino en el caso, Ignacio López Bustos afirmó estar satisfecho por la decisión tomada por el magistrado Valeros "al poder dar respuesta tanto a la sociedad como a la familia de semejante pérdida".

"Queremos valorar la decisión del juez porque hablamos de un juicio inédito donde muy pocas veces se ve en el país y obtener esta condena es muy satisfactorio para los que bregamos por una sociedad más igualitaria", manifestó el representante del Ministerio Público.

En ese sentido, agregó: "Se dice en este ambiente que es un delito muy difícil de probar pero hemos reunido las pericias psicológicas y se avanzó mucho en los testimonios que fueron muy difíciles de reunir por el temor que tenían los testigos. Es un paso más y un mensaje de concientización este fallo para decir basta a la violencia de género".

Antes de conocer la sentencia, la madre de la víctima, Cristina Ruiz, había pedido "Justicia y empatía" para que su hija "descanse en paz". 

"Desde ese día estoy sin mi hija, sin mi compañera. Bazán le hizo mucho daño psicológico. No se merecía lo que sufrió. Pido Justicia para mi Ani", suplicó la mujer.

Mientras tanto, en sus últimas palabras, el guardiacárcel justificó su accionar al señalar que las peleas y discusiones que tenía con su pareja eran "el diálogo que utilizaban para comunicarse" y aclaró que no había tenido intenciones que Picone se quitara la vida. "Quiero que quede en claro que tengo un solo santo, que es Jesucristo", cerró Bazán en su alocución ante el juez.

El Gobierno quiere derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

El viernes pasado, López Bustos había solicitado durante su alegato de cierre que el imputado cumpla de manera efectiva su condena y consideró que Picone fue "hostigada" y que "sufrió una persecución constante de Bazán".

"Instigó a Ana con sus mensajes por lo que cumplió con su plan delictivo, lo que surgió de los testimonios expuestos que aducen al control constante que llevaba sobre ella. Lo cual fue respaldado por la prueba científica. Basta con leer las conclusiones de la autopsia psicológica", expresó.

Según la teoría del caso sostenida por el Ministerio Público, el vínculo entre Bazán y Picone estuvo signado por la "desigualdad de poder, donde él ejercía violencia física y psíquica en contra de ella, afectando gravemente la libertad, dignidad, integridad física, psicológica, económica y seguridad, tanto en ámbitos familiares, sociales, como laborales".

La muerte de Picone tuvo lugar el 17 de junio del 2022, a las 21, en su casa, donde la mujer se disparó en la cabeza con el arma reglamentaria del guardiacárcel. Luego de ello, fue trasladada por personal del sistema de emergencias al Hospital Padilla, donde ingresó sin vida.


Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien en esa situación, podés comunicarte de manera gratuita a la Línea 144 para atención, contención y asesoramiento, o por WhatsApp, al +5491127716463.

Comunicarse con Línea de Prevención del Suicidio - Ayuda a Personas en Crisis: 135 (gratuita desde Capital y Gran Buenos Aires), (011) 5275-1135 o 0800-345-1435 (desde todo el país). El llamado es personal, confidencial y anónimo.



Dejá tu comentario