SOCIEDAD | confederación mapuche de neuquén | educación intercultural bilingüe | mapuche

Neuquén y la comunidad mapuche: ¿dónde está la educación intercultural bilingüe?

La Confederación Mapuche exige que la Constitución provincial se respete garantizando una educación para las infancias de la provincia a través de la creación de, en principio, unos 20 cargos docentes. El reclamo es viejo, pero las respuestas no llegan.

Foto: Confederación Mapuche de Neuquén.
Foto: Confederación Mapuche de Neuquén.

La Confederación Mapuche de Neuquén realizó hoy una conferencia de prensa en las puertas del Consejo Provincial de Educación (CPE), con el fin de dar a conocer "la negación de derechos y la discriminación que están sufriendo cientos de niñas y niños mapuche a quienes se les niega la educación intercultural bilingüe".

"Venimos a exigir que se puedan crear los cargos de kimeltufe en las localidades donde asisten a las escuelas los niños de nuestras comunidades", dijo la integrante de la Confederación, Lorena Maripe.

Los kimeltufes son educadores mapuche; docentes de lengua y cultura mapuche, elegidos por su comunidad de acuerdo a su conocimiento de la cultura y de la vida comunitaria.

Por su parte, la responsable de uno de los centros de educación mapuche, la kimeltufe María Piciñam, calificó como "una total discriminación porque el CPE está negando la creación de cargos para que los niños y niñas puedan fortalecer su identidad y puedan recuperar su propio idioma".

Exigen que se pueda acceder a enseñar Mapuzugun (idioma Mapuce) en las escuelas públicas de la Confluencia a través de unos 20 cargos docentes mapuches en escuelas de Neuquén, Cutral Co, Añelo, El Chañar y Rincón de los Sauces (de la zonal XawvnKo).

"Esta negación está violando la Constitución provincial, ya que en el artículo 53 indica muy claramente que el Estado provincial debe garantizar la educación intercultural para el pueblo mapuche", precisó Piciñam.

Presentaron un libro sobre la vida y asesinato de Rafael Nahuel

Asimismo, detalló que "existen 64 comunidades mapuches en la provincia de Neuquén, repartidas en seis zonales en las que hoy no está garantizado el derecho a una educación intercultural".

Al diario LMNeuquén, Piciñam detalló: “El pedido de que se abran cargos en las escuelas para los docentes mapuches lo venimos realizando desde hace muchos años, desde el 2016 con más exigencia, pero no hemos tenido respuesta. No es un pedido reciente, por eso consideramos una discriminación hacia nuestros niños y niñas mapuches la negación de parte del CPE”.

En otras provincias del norte del país se convive con otro idioma prexistente mientras que, en Neuquén, “sobre todo, se niega. El guaraní es un idioma oficial. Acá hemos pedido al estado provincial que se declare al Mapuzugun como idioma oficial de la provincia porque debe respetarse la preexistencia del pueblo mapuche en la provincia y debería haber sido la primera lengua de este territorio. Se niega la identidad y la lengua”, explicó.

Por último, a través de un comunicado informaron que en caso de no recibir respuesta desde la Confederación Mapuche definirán "acciones que llamen la atención de la sociedad neuquina para que se tome conciencia de este derecho tan básico que está siendo incumplido y violado".

Según el artículo 53 de la Constitución de Neuquén, "la provincia reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas neuquinos como parte inescindible de la identidad e idiosincrasia provincial, y garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural".



Dejá tu comentario