SOCIEDAD | contaminación | Jucio | santiago del estero

Contaminación: ratificaron actuaciones y denuncias contra un ingenio azucarero

Se reanudó el juicio oral en Santiago del Estero contra el empresario Alberto Rocchia Ferro. Es el presidente del directorio de la Compañía Azucarera Los Balcanes.

Con la declaración de varios testigos que ratificaron sus denuncias por el vuelco de vinaza por parte del ingenio La Florida, se reanudó este martes el juicio oral, en el Tribunal Federal de Santiago del Estero, contra el empresario Alberto Rocchia Ferro, presidente del directorio de la Compañía Azucarera Los Balcanes, acusado en dos causas por supuesta contaminación del medio ambiente y el agua.

Ante los jueces Abelardo Basbús y Federico Bothamley, desde la Fiscalía General de la provincia de Santiago del Estero, representada por Indiana Garzón y el auxiliar fiscal Pablo Álvarez, se efectuó la presentación de los testigos, a quienes se los interrogó sobre lo sucedido entre 2010 y 2012 cuando el ingenio La Florida, según consta la denuncia, vertió 80 millones de litros de vinaza en estado puro hacia un canal de riego denominado "Este" y que en su recorrido final traspasa hacia la provincia de Santiago del Estero.

¿Cómo se gestó la ley de identidad de género?

Uno de los principales testimonios, vía zoom, fue el de Irma Ramona Díaz, una vecina de 70 años, quien vive al frente del ingenio La Florida, en la provincia de Tucumán, y desde el 2010 radicó diferentes denuncias por la contaminación que provocaba la vinaza.

En esta jornada, ratificó su denuncia, y agregó que los olores en esa oportunidad eran nauseabundos y que el vuelco de la vinaza que "arrojaba el ingenio La Florida afectaba a la salud de todo el pueblo".

Una mujer fue violada a plena luz del día en la Reserva Ecológica Costanera Sur

Otro de los testimonios, fue el de Ana Castellini, quien en esos años se desempeñaba como técnica de la Defensoria del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero, quien explicó que se hicieron presentes en el lugar, tras las denuncias, en donde comprobaron la contaminación de las aguas.

A la vez detalló que de no ser tratados esos efluentes "resultan tóxicos" y el grado dependerá de cuánto se vuelque y del curso del agua.

También detalló que por cada litro de alcohol que se efectúe son entre 12 y 15 litros de vinaza, por lo que sostuvo que los componentes pueden ser tratados e incluso con la adecuada infraestructura es aprovechable para el fertiriego.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


El testimonio del oficial de Gendarmería, Hugo Alexis Chicahuala, quién en 2011 se desempeñaba en Tucumán, como jefe de la Patrulla Ambiental, y fue quien acudió ante la denuncia de la señora Díaz.

El gendarme detalló que se pudo comprobar los desechos industriales que provenían del ingenio La Florida, justo en el momento, y que "los olores eran nauseabundos y penetrantes" y de color "rojizo". De esa manera ratificó todo lo actuado y que consta en las actas que se realizaron en esa oportunidad.

Autopista Illia: eliminan las barreras y el pago sólo podrá ser con Telepase

Durante la audiencia de la mañana, no estuvo presente el empresario acusado, Rocchia Ferro, sin embargo, en la de la tarde se hizo presente, en donde siguió las declaraciones de los testigos y la presentación del Ministerio Público Fiscal, encabezado por la fiscala Garzón de los materiales probatorios que tienen como fin sostener que los acusados no cumplieron con un plan o programa de tratamiento y eliminación de vinaza a pesar de estar obligados.

Fuentes de la fiscalía interviniente que "este enjuiciamiento es la primera oportunidad, para el caso de la provincia de Santiago del Estero, en las que se analiza penalmente una conducta reiterada en el tiempo y que tiene efectos concretos para la población de Santiago del Estero".

Creció 25% la cantidad de estudiantes de carreras informáticas

"Hoy en día se está poniendo en realce la necesidad de respetar un derecho constitucional de todos los pobladores de Santiago del estero y Tucumán, que es el derecho humano a un medio ambiente sano", agregaron.

Más allá de ese aspecto sustancial que significa un juicio por contaminación ambiental, manifestaron que "significa poner en términos de norma penal a los infractores, a los que contaminan deliberadamente en pos de riquezas propias, la importancia que tiene este juicio es el tiempo que ha transcurrido desde los hechos que se juzgan que son entre el año 2010 a 2012 y el tiempo que lleva juzgarlos".



Dejá tu comentario