POLÍTICA | hambre | piqueteros | propuesta

Continúa el plan de lucha de la Unidad Piquetera

La sesmana pasada hicieron un acampe en la Av. 9 De Julio y marchas en todo el país. Una parte fue reprimida y detenida. Ayer volvieron a reunirse con el ministro Zabaleta pero no hubo acuerdo.

La tensión sigue: mientras desde el Ministerio de Desarrollo de la Nación sostienen que hubo un "principio de acuerdo", la Unidad Piquetera destacan que la respuesta obtenida no atiende a las necesidades y que por ello continuarán con el plan de lucha. 

"Establecimos una mesa de diálogo permanente y llegamos a acuerdos parciales que nos permiten seguir trabajando", declararon fuentes de la cartera que conduce Juan Zabaleta, quien encabezó la reunión con dirigentes piqueteros.

En diálogo con Télam, esas personas del equipo de Desarrollo indicaron también que se avanzó en el "fortalecimiento" de las entregas de alimentos para comedores barriales, una medida "que va en línea con el fortalecimiento del Sistema Alimentario Escolar y la Tarjeta Alimentar".

Pero finalizado el encuentro, el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni salió a la puerta y aseguró que lo propuesto por el Ministerio no satisfizo a las organizaciones y, por ese motivo, se realizará una acción de lucha este miércoles.

"No llegamos a un acuerdo con el Gobierno nacional. Las dificultades son que se sigue negando a universalizar los programas sociales y a aumentar su monto, que hoy está en $16.500. Esto en el marco de un crecimiento de la inflación  que arrasa con los ingresos fijos y con ajuste que golpea al conjunto de la economía y con salarios de hambre", enfatizaron las organizaciones. 

"En principio no hubo acuerdo porque no están dispuestos a que haya aperturas con respecto al Potenciar Trabajo y en cuanto a los alimentos habrá una nueva mesa de trabajo, más allá de que se decidió darle continuidad al plan de lucha", agregó Silvia Saravia como coordinadora nacional Barrios de Pie, quien también asistió al encuentro.

Desde el Ministerio celebraron que, más allá de las discrepancias, las organizaciones resolvieron que "no habrá nuevos acampes en función de la negociación en marcha" pero se difundió que este miércoles 13 de abril habrá una concentración en Puente La Noria y en algún punto de la Avenida General Paz, además de marchas en distintas ciudades de la Argentina.

 

 

LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS

Además de la reunión con el Gobierno nacional, las organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos Humanos volvieron a exigir la liberación de los dirigentes sociales jujeños Sebastián Copello, del Polo Obrero, y Juan Chorolque, del MTR 12 de Abril, detenidos la semana pasada, y advirtieron que en Jujuy rige "una persecución permanente a los que salen a luchar en las calles".

En una rueda de prensa realizada en plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno de Jujuy, las entidades agrupadas en el Frente de Lucha Piquetero denunciaron que "en Jujuy se están violando los derechos a protestas", tras las detenciones que llevó adelante la policía contra manifestantes que reclamaban por mayor asistencia del Gobierno provincial.

"Hemos venido nuevamente a Jujuy para constatar que la provincia se ha separado de toda la estructura que implica el respeto a los derechos humanos", denunció la abogada de Asociación de Profesionales en Lucha (APEL) Claudia Ferrero, y cuestionó el accionar de la Justicia jujeña en la detención de los dos dirigentes sociales.


 



Dejá tu comentario