ECONOMÍA | cooperativistas | facta | massa | medidas | monotributistas | trabajadores

Cooperativistas piden estar incluidos en las medidas que anunciará Massa

"Los cooperativistas somos parte de la clase trabajadora, si hay suma fija, que sea para todos y todas", dice el comunicado de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados.

El presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta) Federico Tonarelli pidió este viernes que los trabajadores del sector sean "tenidos en cuenta en la aplicación de una suma fija", una de las medidas anunciadas por el gobierno que será formalizada este viernes.

"Los cooperativistas somos parte de la clase trabajadora, si hay suma fija, que sea para todos y todas" dice un comunicado del sector, en el que Tonarelli explica los motivos por los cuales deben ser "tenidos en cuenta para poder morigerar el impacto de la devaluación y la nueva andanada de aumentos".

"De acuerdo a lo anticipado por el ministro Sergio Massa, el Gobierno prevé implementar nuevas medidas para morigerar el impacto de la devaluación y la nueva andanada de aumentos. Entre las mismas estaría el otorgamiento de una 'suma fija' para los trabajadores", entre otras medidas, dijo.

Trabajadores destacaron el "rol social esencial" de los medios públicos

Para Tonarelli "los trabajadores autogestionados asociados en cooperativas queremos recordarle al ministro y candidato de Unión por la Patria (UP) que consideramos que merecemos recibir tal suma, para no quedar una vez más como trabajadores de segunda".

Asimismo recordó que los trabajadores de las cooperativas de trabajo "estamos adheridos al monotributo con el agregado de figurar frente a la AFIP como 'adheridos a una cooperativa de trabajo', pero aún con esta distinción pertenecemos al inmenso arco de los trabajadores monotributistas".

"Si bien hace años que peleamos por la concreción de un régimen propio (en algunas cooperativas somos colectivos de 100 o más compañeros y compañeras) lo cierto es que -por el momento- seguimos siendo monotributistas", remarcó.

En ese marco, el dirigente opinó que "frente al grave problema de la inflación, como monotributistas adheridos a una cooperativa de trabajo sufrimos los mismos inconvenientes que nuestros compañeros trabajadores en relación de dependencia".

Finalmente, el dirigente del sector consideró que los trabajadores "asalariados, autónomos y cooperativistas somos parte de la clase trabajadora al igual que los compañeros desocupados y es por eso que consideramos que no debe haber diferencias en el trato hacia nosotros desde el Estado. Pedimos que si hay suma fija, que sea para todos y todas".

Massa a empresarios: "Ninguno se ofendió cuando el Estado pagó los sueldos"



Dejá tu comentario