SOCIEDAD | Córdoba | detenidos | dnu | protestas | represión | Rodrigo Savoretti

La represión en Córdoba dejó 5 detenidos, entre ellos un trabajador de prensa

Entre los detenidos se encuentra el periodista Rodrigo Savoretti, trabajador de El Resaltador y Enfant Terrible. Hasta esta tarde no se sabía dónde habían trasladado a los manifestantes detenidos.

Foto: Twitter @EnfanTerribleOk
Foto: Twitter @EnfanTerribleOk

Estiman que más de 3000 personas se movilizaron en la ciudad de Córdoba durante la noche del jueves en repudio del decretazo anunciado por el presidente Javier Milei, en la segunda noche consecutiva de protestas y cacerolazos en todo el país. Durante el transcurso de la manifestación, hacia las 22, la policía cargó contra la multitud en el Patio Olmos, golpes y gas pimienta mediante, y detuvo a cinco personas. Entre ellas, se encuentra Rodrigo Savoretti, trabajador de prensa en El Resaltador y Enfant Terrible.

Según informaron fuentes judiciales, los cinco jóvenes detenidos fueron identificados como Juan Celli, Santiago Cabral, Maximiliano Ciambrella, los hermanos Agustín y Rodrigo Savoretti, y aún no fueron liberados. Hace instantes se difundió el paradero de los detenidos, que hasta entonces era desconocido: fueron trasladados a la fiscalía 41 en Tribunales II, calle Fructuoso Rivera 720, de la ciudad de Córdoba.

Un detenido en situación de calle durante un reclamo de Unidad Piquetera

El fiscal de instrucción Ernesto de Aragón resolvió imputar por los delitos de "resistencia a la autoridad y obstrucción a la circulación de los medios de transporte" a las cinco personas que fueron detenidas anoche.

En declaraciones a Télam, detalló que en todos los casos están imputados por "resistencia a la autoridad y obstrucción de la circulación de los medios de transporte", en tanto que a uno de ellos se agrega el delito de "lesiones leves", ya que fue identificado como sospechoso de agredir a los efectivos policiales.

Esta mañana el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) expresó en un comunicado de prensa su "repudio al brutal represión llevada a cabo por la policía de la provincia de Córdoba en la noche del jueves".

Tras el DNU de Milei, prepagas anuncian aumentos del 40% para enero

El repudio hace extensivo a la detención de los cinco, haciendo énfasis en el trabajador del medio autogestivo Enfant Terrible que integra la Red de Medios Digitales de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios (CMCC). "Exigimos la inmediata liberación de todos los detenidos", exhortó el sector sindical.

"Este accionar policial atenta contra la libertad de expresión, la pluralidad de voces y el libre acceso a la información", agrega el comunicado y recuerda que "somos trabajadores de prensa, queremos trabajar sin que nuestra integridad física corra riesgo".

Además exige al Gobierno de Martin Llaryora el cumplimiento de la legislación provincial, nacional e internacional de rango constitucional y garantice "el libre ejercicio de nuestro oficio en cualquier ámbito, especialmente en coberturas periodísticas en el espacio público".



Dejá tu comentario