Mundo | Coronavirus | Vacuna | China

Autorizaron "con carácter de emergencia" la vacuna china

El Ministerio de Salud oficializó este lunes la autorización de la vacuna contra el coronavirus desarrollada en China, de la cual llegarán al país un millón de dosis en los próximos días.

El Ministerio de Salud oficializó este lunes la autorización "con carácter de emergencia" la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía farmacéutica china Sinopharm en colaboración con el laboratorio Beijing Institute of Biological Products, de la cual llegarán al país un millón de dosis en los próximos días.

Así lo hizo el Gobierno a través de la publicación en la edición de este lunes del Boletín Oficial de la Resolución 688/2021, firmada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, de conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Un millón de dosis de esa vacuna llegarán en los próximos días desde Beijing, lo que permitirá inmunizar a 500.000 personas con dos aplicaciones.

Vizzotti dispuso la medida luego de que la Anmat recomendara la utilización de la vacuna a partir de lo establecido en la ley 27.573/2020 (sobre vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra Covid-19), sancionada a fines de octubre.

Vacunas: segunda tanda desde Rusia y gestiones con China

Por otra parte, el último sábado partió a Moscú la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien en los próximos días analizará con las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) los contratiempos que surgieron en las últimas semanas y que afectaron el suministro de dosis de Sputnik V hacia la Argentina.

Vizzotti había indicado el último domingo en declaraciones radiales que la aprobación de las dosis de Sinopharm fue favorecida porque el laboratorio estatal chino realizó estudios de fase 3 simultáneamente en los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Bahrein, Serbia, Perú, Pakistán y Argentina.

En el país, los ensayos se realizaron sobre una población testigo de 3.008 voluntarios que participaron de un "estudio aleatorizado" (reciben al azar vacuna o placebo) a partir de la asociación del grupo farmacéutico chino con la red Vacunar y la Fundación Huésped.

El responsable de los ensayos de Sinopharm en la Argentina fue el infectólogo Pedro Cahn, director de la Fundación Huésped.

"Es extremadamente segura, en los ensayos no se registró eventos adversos serios relacionados a la vacuna, así que puedo dar garantía desde el punto de vista de la seguridad, y desde el punto de vista de la eficacia, el laboratorio chino informó una eficacia similar a la de otras vacunas", aseguró Cahn a Télam.

Asimismo, la llegada del millón de dosis de Sinopharm podría ser el primer lote de una serie de nuevas compras, aseguraron a Télam fuentes que siguen en detalle la negociación.

De hecho, el grupo farmacéutico que desarrolló el fármaco, China National Pharmaceutical Group, ya avisó que, a partir de marzo, estará listo para suministrar periódicamente cantidades significativas, bastante por encima del millón.

El desarrollo de Sinopharm tiene la ventaja logística de no requerir una refrigeración menor a 0 grados centígrados y se puede mantener con temperaturas de entre 2 y 8 grados, que puede suministrar una heladera común.

Dejá tu comentario