SOCIEDAD | bullrich | correpi | gatillo fácil | Milei | violencia policial

En 35 días de gobierno, 32 personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad

Desde Correpi indicaron que en poco más de un mes de gestión de Milei y Bullrich, hubo 12 casos de gatillo fácil, 16 muertes en comisarías y un femicidio llevado a cabo por un integrante de esas fuerzas.

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) informó que en poco más de un mes de gobierno de Javier Milei, las fuerzas de seguridad del país mataron a 32 personas en distintos contextos.

"Llevamos sólo 35 días de gobierno de Milei como presidente y Bullrich como Ministra de Seguridad. Ya son 32 las personas asesinadas por las fuerzas represivas estatales con la aprobación de la Ley Ómnibus que legaliza el gatillo fácil y profundiza toda la política represiva".

Correpi denunció:

- 32 muertes a manos de las FFSS

- 12 fusilamientos de gatillo fácil

- 16 muertes en cárceles o comisarías

- 1 femicidio de uniforme 

- 3 asesinatos intrafamiliares

Al respecto, la referente de la organización María del Carmen Verdú advirtió a El Destape Radio: "Estos son apenas los números que encontramos en medios de comunicación, pero cuando hagamos la búsqueda sistemática, serán más".

La violencia institucional siempre existió. De hecho, la propia Correpi contabiliza y analiza año a año las muertes en manos de las fuerzas de seguridad desde el inicio de la democracia: el 27° informe presentado por la organización en marzo de 2023, indica que 8.701 fueron asesinadas por el aparato estatal entre diciembre de 1983 y diciembre de 2022. 

Ahora, el contexto político legitima esa violencia mediante el discurso y el proyecto de Ley Ómnibus: mediante el artículo 344, el Gobierno plantea la modificación del Código Penal en favor de las FFSS y en contra de víctimas o familiares de víctimas de gatillo fácil. 

"Quien comete un delito, aún en grado de tentativa, así como sus parientes, en caso de fallecimiento, carecen de acción para querellar o demandar a quien hubiera repelido la acción o impedido la huida, aunque no concurrieren los eximentes de este artículo en favor de quien se defiende u obre en ejercicio de su deber, autoridad o cargo".

Por otra parte, pocos días antes de que Milei ganara el balotaje contra Sergio Massa, el diputado de Tucumán Ricardo Bussi, hijo del genocida Antonio Bussi e integrante del espacio libertario, dejaba una expresión como antesala de lo que podría venir. En el mismo discurso en el que garantizó el ajuste, que efectivamente llegó, expresó: "El Estado tiene el monopolio de la fuerza y tiene que actuar en beneficio de la comunidad, claro que sí tiene que estar la represión (...) El Estado tiene la Policía, es el que maneja las fuerzas de seguridad, las Fuerzas Armadas. Tendrá que usar esas herramientas para ir por el orden porque necesitamos justamente eso, orden".



Dejá tu comentario