ALUCINEMA | comics | Cosplay | cosplayer | gaming | manga

Cosplay: esa pasión de ser héroes por horas

Lxs cosplayers tuvieron su gran fiesta en la Comic Con 2022 después de dos años de pandemia. Charlamos con estxs fans que hacen del animé, las series y el gaming su segunda piel.

@paaradais
@paaradais

Ellxs se animaron a convertir en realidad y sobre su cuerpo, la fantasia de convertirse en los personajes y héroes que admiran. El cosplay se transforma en comunidad dentro de la Comic Con 2022, charlamos con estxs fans que dedican horas de trabajo para emular coloridos y fantásticos trajes.

La palabra viene de la contracción de "costume play", que en inglés significa disfraz y juego, pero no se trata simplemente de usar un disfraz ya que la apariencia es acompañada por la interpretación que se hace del personaje elegido. Quienes los representan pueden imitar sus voces, movimientos y hasta preparar complejas performances de batallas.

@aome.katze
@aome.katze

Aome Katze se dedica al cosplayer hace 10 años y por el trabajo en su traje queda claro que lo hace con mucha pasión. Es de Santa Fe y viajó especialmente para la Comic Con. Su personaje es uno de los protagonistas de Monster Hunter, un video juego de mundo abierto, donde los personajes viajan cazando bichos.

Su vestimenta tiene infinidad de detalles y parece imposible que solo se trate de goma eva. Ella misma los elabora, incluso las armaduras de las que reconoce fanática. "Desde chica me gustó jugar a ser un personaje y cuando fui más grande pude tener los recursos para hacerlo", aseguró Aome que superó los 30 pero sigue con la misma pasión del inicio.

El cosplay se trata de hobby que no resulta económico cuando se lo hace de manera profesional. La mayoría de los trajes pueden incluir pelucas que superan los 3.500 pesos, además de metros de telas y goma eva para las estructuras. Muchos de los cosplayer pueden reunir fondos por donaciones, presencias en eventos o como jurados para la elección de otros participantes, otros se las ingenian para hacerlo con materiales que tienen en casa.

@orestescosplayer y @romy_big_eyes
@orestescosplayer y @romy_big_eyes

Romina Torres solía acompañar a su hija a las convenciones de comics y fue la que la impulsó dentro de la temática, luego el amor terminó de completar su destino. A su pareja que es de Mar del Plata, lo conoció en uno de estos encuentros y fue el que la ayudó a preparar su traje debut de Reika Shimohira, personaje de Gantz del manga japonés, para la Comic Con.

"Estaba muy nerviosa antes de venir, pero ahora me siento en mi mundo. Es muy lindo que te pidan fotos y sentirte por un rato otra persona", asegura Romina, mientras recorre la expo acompañada por su novio, el capitan Garfio de Once Upon a Time.

Se trata de @OrestesCosplayer, que ya tiene 10 años de experiencia que incluyen la representación de Argentina en una competencia internacional en 2018 y asegura que se convirtió en cosplayer, "por gusto y amor al personaje".

@paaradais y @moonyourwaifu
@paaradais y @moonyourwaifu

Mientras, en el back frente a dos grandes espejos, dos amigas retocan los últimos detalles del maquillaje que completan sus personajes. Curiosamente no solo comparten el gusto de interpretar figuras de fantasía, sino que ambas llevan el mismo nombre Antonella. Viajaron desde Mar del Plata para sumarse a la fiesta de la cultura pop, ellas son @moonyourwaifu y @paaradais en las redes.

Sus personajes elegidos son Black Canary, superheroína de los comics estadounidenses de DC Comics, y Leona una guerrera de League of legends un videojuego. Aseguran que este encuentro reune a participantes de todo el país y que en Mar del Plata hay una movida interesante. 

@luchito_manzanelli
@luchito_manzanelli

Lucian Manzanelli es de Córdoba y su traje de Thresh de League of legends es simplemente maravilloso. Lleva casi 8 años en esto de interpretar personajes y llegó justo para el último día gracias a un amigo que consiguió los pasajes. "No soy tan fanático del personaje pero me gusta mucho su estilo y es uno con lo que mejor se jugar en el celular", reveló el gamer.

Comencé visitando los eventos, ahi me encontré con gente disfrazada y me interioricé en el cosplay, y me animé a intentar y fue saliendo", contó Luchito.

Minutos después, su viaje relámpago valió la pena ya que fue uno de los ganadores del concurso final de cosplay que se realizó en el main stage de la Comic Con.

ricardo.gimenez.77
ricardo.gimenez.77

Ricardo Giménez lleva 8 años encarnando diferentes personajes y asegura que a la hora de elegirlo prefiere buscar alguno que no esté muy representado o no sea muy conocido. Por lo general le lleva cerca de 3 meses cada trabajo, pero este último trabajo lo hizo durante la pandemia.

Es uno de los más fotografiado y su paso por los pasillos de la exposición no pasa desapercibido dentro de una elaborada armadura que se completa con un gigantesco cetro que mide casi dos metros. "No es muy pesado, pero es incómo y muy caluroso", confiesa Giménez en la piel de Mordekaiser de League of Legends.

@vonkfx
@vonkfx

Otro de los participantes que se destacó por el nivel de elaboración de su traje es Victor Von Krueger. Lleva varios años armando figuras y fue así como el hobby se unió a su profesión de realizador de efectos especiales y props para cine y televisión.



Dejá tu comentario