POLÍTICA | fit | jujuy | luchas obreras | partido obrero | REPRESIÓN | Santa Cruz

"La criminalización de la protesta avanza a pasos agigantados"

Tras la sangrienta represión en Jujuy y el caso que mantiene en alerta a todo Santa Cruz, la diputada Romina Del Plá alertó sobre los peligros que crecen día a día en la Argentina y reivindicó las luchas en curso.

"La semana pasada en Jujuy con el represor Morales y también en Santa Cruz con Alicia Kirchner, donde se está desarrollando uno de los casos más infames de criminalización de la protesta social contra 4 trabajadores docentes y estatales, dos de ellos candidatos por la lista del Partido Obrero en el Frente de Izquierda-Unidad".

Las palabras son de la diputada nacional Romina Del Plá, quien advirtió, entonces, que en nuestro país “avanza a pasos agigantados la criminalización de la protesta". Y, en esa línea, subrayó que "en Santa Cruz se ha cometido una aberración completa porque luego de una movilización enorme en el 2017 que se había concentrado frente a la casa de la gobernadora Alicia Kirchner, se ha cambiado la carátula de esa causa inventada de 'invasión de domicilio' a intento de femicidio y de homicidio a estos cuatro manifestantes que luchaban por aumento de salarios, reclamando por salarios adeudados". 

"No vamos a permitir que una figura que ha sido arrancada con la inmensa lucha de la marea verde sea usurpada por Las Kirchner para criminalizar a nuestros compañeros y compañeras. La vicepresidenta habla del ´partido judicial´ para defender sus negocios con Lázaro Báez, pero junto a la gobernadora criminalizan a los trabajadores y a la oposición de izquierda con la herramienta de SU partido judicial", enfatizó la diputada del Partido Obrero desde el bloque del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U). 

La legisladora, quien también es referente del sindicalismo combativo, exigió “la absolución inmediata y el desprocesamiento de Juan Valentín, Gabriela Ance, Claudio Wasquin y Diego Barrionuevo” y, tras haber visitado la provincia de Jujuy, señaló: “Hay una clara orientación política de todos los candidatos del ajuste de avanzar en la criminalización de la protesta social y de buscar encarcelar a las y los trabajadores, que se da desde Jujuy a Santa Cruz". 

"Está clara esta orientación del conjunto del régimen político: Morales reprime docentes en Jujuy, Alicia Kirchner hace lo mismo en el sur. Y en este contexto, Espert nos ataca a las y los diputados del FIT-U que defendemos y fuimos votados para defender a las y los trabajadores. Porque para eso fuimos a Jujuy, en apoyo a la enorme lucha del pueblo jujeño contra una reforma reaccionaria y repudiada masivamente", sostuvo.

Por último, Del Plá expuso que “la lucha del pueblo jujeño debe ser reivindicada. Morales le tiene miedo a eso: a la unificación de la lucha de los pueblos originarios, de la docencia, estatales y de las organizaciones piqueteras. Nosotros vamos a seguir acompañando a cada trabajador y trabajadora que se movilice por sus derechos”.

 



Dejá tu comentario