ALUCINEMA | ACCA | Ajuste de Milei | cine argentino | Cronistas cinematográficos

Cronistas Cinematográficos denunció el "autoritarismo del Gobierno"

Hay que salvar al cine nacional. La entidad que representa a los críticos y críticas de cine de la Argentina salió al cruce del paquetazo de ajuste que envió Milei al Congreso.

La Asocición de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA), la más representativa de los críticos y críticas de cine del país, expresó su rechazo al proyecto "ómnibus" enviado por Javier Milei al Congreso ante lo que apuntaron como la reducción drástica del financiamiento autónomo del INCAA; la modificación del régimen de fomento "de manera letal para las producciones independientes, tanto medianas como pequeñas"; la eliminación de la formación continua de profesionales en todo el país y la anulación de "las herramientas mínimas que garantizan la difusión y exhibición del cine nacional".

La Justicia despierta y le pone un freno a Milei: se suspende la reforma laboral

En un comunicado dado a conocer en las últimas horas, la ACCA subraya la importancia de la Ley de fomento de la actividad cinematográfica nacional, surgida luego de debates y una lucha constante del sector del cine y que nucleó a realizadores, actores, actrices, productores y trabajadores de todas las ramas del cine argentino. Sobre ello, los cronistas lamentaron que en medio de la arremetida que propone el paquetazo de Milei la ley de fomento "puede ser desarticulada de un plumazo y sin consultar a los sectores involucrados, en un claro gesto de autoritarismo del gobierno recién asumido".

"En el texto, desmesurado y atípico por la cantidad de artículos y las materias que trata y en la que se destaca el pedido del presidente de que se le otorgue la suma del poder público, se quiebra la continuidad del financiamiento del INCAA y las formas de fomento de la actividad", refirieron desde la ACCA.

Y agregaron: "Considerando el presupuesto de ingresos del INCAA en 2023, implica una caída del 66% del monto disponible para el Fondo de Fomento Cinematográfico". Sobre ello, definieron que se trataría de "la destrucción del sistema virtuoso que llevó a que la cinematografía argentina crezca en cantidad, calidad, diversidad y federalismo, además de una expansión notable en el mercado mundial del audiovisual".

Diputados recibieron a organizaciones de inquilinos preocupados por el DNU

Asimismo, dejaron en claro que "las producciones independientes, que se realizan a costos bajísimos y sin rentabilidad, son condenadas a la desaparición".

Sin impuestos

Sobre el mismo tema, destacaron que "los fondos del fomento a la industria audiovisual no surgen de impuestos pagados por quienes no consumen ninguna de estas producciones, de modo que su eliminación no redundará en más recaudación ni en abaratamiento de los costos de las entradas o las cuotas de los sistemas de televisión paga".

"Consideramos gravísimo el vacío que se plantea respecto de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Su cierre implicaría el quiebre de un proceso de formación profesional que permite que hoy Argentina sea un lugar elegido para las producciones de todas las compañías globales", señalaron también.

Autocracia delegada

La Asociación de Cronistas señaló además que el mega proyecto "propone que la totalidad del Consejo Asesor, que tiene que controlar los actos del Director, sea nombrado por él mismo", lo cual supondrá que se elimine "la participación federal y se deja que el responsable máximo del INCAA nombre a quienes lo deben controlar".

El Gobierno paraliza el Procrear y desafecta a trabajadores de las obras

Cuota de pantalla, afuera

Otra denuncia de la ACCA es que si se aprueba el paquetazo anarco libertario se eliminarán "la cuota de pantalla para el cine nacional y toda regulación para la salas (calificación según su estructura y capacidad, cantidad de películas nacionales que tienen que proyectar por año); se minimizan los requisitos para que una película sea considerada nacional, abriendo la puerta a producciones no habladas en castellano; y se derogan sin más la mitad de los artículos de la ley vigente".

Por el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto del Teatro

"También queremos manifestar nuestro rechazo al cierre del Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro, por el daño irreparable que significa para la cultura nacional, como también el cercenamiento de las capacidades que surgen de la modificación de las leyes de creación del Instituto Nacional de la Música y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares", señalaron también.



Dejá tu comentario