MUNDO | corea del sur | cuba

Cuba y Corea del Sur retoman las relaciones rotas desde la revolución castrista

Desde 1959 que ambos países no dialogaban de forma institucional. Qué sucedió para que se rompiera el hielo.

Tras más de seis décadas de relaciones rotas, los gobiernos de Cuba y Corea del Sur restablecen relaciones diplomáticos.

Un comunicado difundido por la Cancillería cubana afirmó en las últimas horas que los vínculos quedaron restablecidos "mediante un intercambio de Notas Diplomáticas efectuado entre las Representaciones Permanentes de ambos países ante las Naciones Unidas, en Nueva York".

Revolución en Disney: Mickey, Minnie y Donald van por el sindicato

Los nexos diplomáticos entre Seúl y La Habana estaban rotos desde 1959, año de la revolución cubana. La llegada de Fidel Castro al poder aceitó entonces los lazos entre Cuba y Corea del Norte, lo que impactó de lleno en la relación con el país asiático del sur.

Corea del Sur y Cuba dieron un paso en la normalización de sus relaciones en mayo de 2016 cuando las cámaras de comercio de ambas naciones firmaron un memorando de entendimiento para compartir información relativa a los negocios, realizar intercambios entre sus delegaciones y organizar foros conjuntos, según apuntó la agencia DW.

Seúl considera que "Cuba es un mercado potencial en los negocios médico y turístico en el continente americano", indicó el Ministerio de Planificación Estratégica y Finanzas coreano.

Rusia ordena captura contra autoridades de Polonia y países bálticos

"El establecimiento de las relaciones oficiales entre ambos países se llevó a cabo de acuerdo con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y en conformidad con el espíritu y las normas establecidas en la Convención de Viena para las Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961", reza el comunicado del Minrex. MS (efe/reuters)  



Dejá tu comentario