ALUCINEMA | cine argentino | Democracia | Diario La Nación | Ricardo Darín

Darín y un video por el cine y la democracia que molestó a La Nación

Con voz de Ricardo Darín, el Festival de Cine de Mar del Plata dio inicio con un spot que homenajea al cine argentino y concluye con un mensaje inequívoco. Al diario de la Rural le molestó.

"Argentina, 1985"

Parecería que no solo los votantes de Unión por la Patria están preocupados por el futuro de la democracia. El 19 de noviembre se juega un partido clave para la historia contemporánea argentina y así quedó plasmado en la inauguración del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La apertura de la 38a edición del certámen abrió con un mensaje claro, contundente y emotivo. Y con la voz de Ricardo Darín.

Referentes del cine argentino respaldan a Sergio Massa para el balotaje

“Acá hay crisis, acá no es fácil, es con ingenio, con picardía, con todo. Por eso hacemos ruido, por eso jamás pasamos desapercibidos. Nos nombran en cada rincón del planeta, en series y películas. Ganamos Copas del Mundo, Oscars, premios y reconocimientos", dice en off Darín mientras la pantalla muestra imágenes de reconocibles y reconocidas películas argentinas.

"Acá las victorias llegan, y cuando llegan, nuca se olvida. Tenemos memoria. Si fuera una sola película sería inabarcable, pero es mucho más que eso. No es solo cine, es cine argentino”, cierra Darín, que antes había enumerado, entre otras y otros participantes de las historias del cine nacional, a "heroínas", palabra que es acompañada con la imagen de una Madre de Plaza de Mayo.

El tono del corto, que tiene la urgencia de una democracia en riesgo a menos de 20 días de un balotaje presidencial que puede llegar a derivar en un camino ominoso, molestó al diario de la familia Mitre, La Nación, medio aliado de Mauricio Macri, el actual socio político de Javier Milei.

El cortometraje, potente, que coloca al arte cinematográfico argentino en el lugar central que ocupa en la cultura nacional, Se exhibió en la noche del jueves, en una jornada que tuvo a Sergio Massa como invitado de un colectivo que se reunió en "La Feliz" para defender al cine nacional.

Por qué hay que ver "Los delincuentes", la película argentina que va al Oscar

Quizá el combo haya molestado a la empresa que tiene en su plantel a militantes ultras como Eduardo Feinmann, Joaquín Morales Solá, Jonatan Viale y Viviana Canosa. O quizá, tal vez, haya encrispado los ánimos el cierre del corto, también con voz de Ricardo Darín, pero en un fragmento tomado del film "Argentina, 1985".

Las palabras, hoy reconfiguradas ante la posibilidad de que Argentina se asome al precipicio autoritario, dice, claramente: "Señores jueces, nunca más".

Puede que por eso La Nación haya titulado sobre un "spot político". Vale recordar, a modo de coda, palabras de un hoy fallecido legislador radical, César Jaroslavsky, quien alguna vez definió a medios como LN o Clarín: "Atacan como partido político y se defienden con la libertad de prensa".



Dejá tu comentario