POLÍTICA | bregman | bullrich | debate presidencial | Elecciones 2023 | facultad de derecho | massa | Milei | schiaretti | uba

¿Cómo estuvieron los candidatos? Análisis del debate presidencial

Este domingo tuvo lugar el segundo intercambio directo de candidates a la presidencia e Infonews estuvo ahí para tomar nota. ¿Y a vos quién te parece que ha salido victorioso, victoriosa en esta jornada?

Concluyó el segundo y último debate presidencial antes de las elecciones generales de este 22 de octubre, que sellará el futuro próximo de nuestro país. Esta noche hemos visto a una Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) mucho más coherente y perspicaz —un gran trabajo por parte de sus asesores, hay que concederlo—; a una Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad) siempre nombrando y denunciando esas otras realidades en que nadie más repara; a un Sergio Massa (Unión por la Patria) aguerrido y poniéndole el pecho a una gestión agotada; un Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) cuidándose de nombrar a todas las provincias en defensa del federalismo y a un Javier Milei (La Libertad Avanza) altanero que no modificó su estrategia comunicacional respecto del primer debate.

Hacia las 21.00 en punto toda la atención se concentró en la Sala de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El primero en tomar la palabra fue el candidato libertario, quien acertadamente no se demoró en mencionar lo sucedido en Israel y los ataques del grupo Hamás. El resto de les candidates también se solidarizaron, a su turno.

En su apertura, Bullrich decidió chicanear al candidato de UP con "los yates de Insaurralde” y dijo que “el camino es terminar con los Insaurraldes y toda la mafia”.

Por su parte, Bregman dijo de sus competidores que las coaliciones que se presentan como “nuevas derechas son las mismas de antes, solo que despeinadas”. Y dejó claro su enfoque respecto a la situación en Israel, señalando que es una “de ocupación y apartheid contra el pueblo palestino”.

Irán responsabilizó a Israel por los ataques de Hamas

Dato de color que respalda a la candidata del FIT-U: según Amnistía Internacional, “la desposesión de la población palestina no ha cesado y la nakba se ha convertido en símbolo de la opresión que palestinos y palestinas sufren cada día, desde hace décadas. Hoy, más de 5,6 millones de personas palestinas siguen siendo refugiadas y no pueden ejercer el derecho a retornar. Al menos otras 150.000 corren un riesgo real de perder sus hogares debido a la brutal práctica de demoliciones de viviendas o desalojos forzosos de Israel”.

 

Seguridad, ese problemón que nadie resuelve

Antes de enunciar sus propuestas —lo que parecería ser el sentido del evento—, Milei se permitió divagar acerca de la raíz del "desastre" actual: es “culpa de haber abrazado las ideas de (Eugenio) Zaffaroni, que cambia el rol entre víctima y victimario, haciendo que los delincuentes sean tratados como las víctimas cuando en realidad son los que tienen que estar encerrados".

“En una Argentina liberal los que la van a pasar mal son los delincuentes”, declaró.

Sus propuestas son: "Reformar la ley de Seguridad Interior, de Defensa Nacional, la ley de inteligencia, modificar el sistema carcelario, el Código Penal y Penal Procesal, y en un contexto de reforma del sistema judicial para que sea verdaderamente independiente y los delincuentes tengan que pagar". Y añadió que, respecto a la Ley de Armas, su aspiración es que simplemente se cumpla.

En cuanto a Massa, su idea central es “la creación de un FBI argentino” que luchará contra la “corrupción, el narcotráfico y la trata de personas”. También le pedirá a la Justicia que rinda cuentas por su tardanza en su actuación.

Narcotráfico y armas, tópicos del debate sobre seguridad

Ante el cruce con Bullrich, que le cuestionó el escándalo con el ex Jefe de Gabinete de Ministros de Buenos Aires y candidato a concejal por UP, aclaró en lo que fue un momento épico: “Lo de Insaurralde fue un hecho gravísimo, yo le pedí la renuncia. Y vos nunca pediste la renuncia de Milman”.

Bullrich, por su lado, apeló a su cargo como ministra de Seguridad de la Nación durante la gestión macrista: “Ustedes saben que yo los protegí”, aseguró dirigiéndose a les votantes.

“Voy a entrar en todos los territorios que están tomados por el narco con las fuerzas provinciales, federales y, si hace falta, las Fuerzas Armadas", dijo, y propuso además "cambiar el Código Penal para que nunca más un violador pueda andar por la calle con tranquilidad". “El que las hace, las paga”, advirtió.

Las propuestas de Bregman se amparan en la organización de los altos delitos, resguardados en las “complicidades en sectores de la fuerza de seguridad, políticos y judiciales". Además, propuso "nacionalizar los puertos bajo control de los trabajadores" y dijo que "el que muestra la inseguridad como un hecho aislado está mintiendo". "Solo hay salida si cuestionamos las condiciones estructurales de este sistema y garantizamos trabajo, educación y cultura para la juventud".

También cruzó a la candidata de JxC apuntando a que, cuando era ministra, “su orgullo era sacarse fotos con el secuestro de 25 porros (…) ¿Hasta dónde va a bajar la edad de imputabilidad, hasta el jardín de infantes?”.

Schiaretti afirmó que “hay que terminar con la puerta giratoria en el juzgado”, y para eso “hay que modificar el Código Penal y Procesal Penal”. También tomó como ejemplo la provincia que gobierna desde 2015, y propuso la implementación de una “fuerza federal antinarcotráfico en todas las provincias”.

 

Trabajo y producción: de la sobreexplotación laboral ni hablar, ¿no?

Massa indicó que entre sus propuestas están la reducción de impuestos y las paritarias libres, aunque también “es clave hablar de las personas con discapacidad” —fue el único candidato que mencionó al colectivo— y propuso eliminar el límite del acceso al trabajo para personas con certificado de discapacidad. En ese sentido, recordó la idea de la obligatoriedad de que las empresas paguen lo mismo a varones y a mujeres. Además, están la simplificación tributaria y el desarrollo exportador.

Por su parte, Schiaretti tuvo su momento meme de la noche cuando apuntó contra la gestión actual al afirmar que “las reservas del Banco Central están en -10, como en el Chinchón”.

Además de mencionar la eliminación de las retenciones al campo, comentó que "hay que entrenar a las personas que están en los programas sociales" y dijo que a "los jóvenes les propongo el programa primer paso que es hacer prácticas pagas en empresas privadas".

Bullrich se apegó al guion, plagado de metáforas, y se dirigió a Massa: “Dejaste dos millones más de pobres. Dijiste que había que sacar las papas del horno, ¿y sabés lo que hiciste? Nos hiciste puré”.

Entre las ideas que planea impulsar de ganar las elecciones, la candidata de JxC indicó la de bajar impuestos al trabajo y una ley para los trabajos informales.

Respecto a este eje, Bregman apuntó como un problema a “la dirigencia sindical traidora” y enarboló la bandera de la reducción de la jornada laboral a 6 horas, cinco días a la semana”. Y aseguró que con esto se podrían generar 1.200.000 puestos de empleo nuevos.

A su intervención le siguió Milei, que comenzó con una perorata de números y datos que la candidata de izquierda evidenció como “Cuando Milei te habla en difícil, lo hace para ocultar su plan”. Y añadió: “Si sos monotributista, precarizado... ya estás afuera. Con Milei no vas a estar mejor, la única libertad que vas a tener es la de que te exploten sin límites”. A lo que este se atajó con muecas: “La reducción de jornada laboral que propone Bregman es maravillosa, ¿entonces por qué no trabajamos 1 hora por día?”.

En ese momento Massa tomó la palabra y le espetó al libertario: “Javier, hasta acá llegaste”, y le recordó que les demás candidates tienen “derecho a opinar distinto”. “Milei está planteando que las mujeres no tengan igualdad de desarrollo (…) plantea que tengamos un régimen de esclavitud”, señaló.

"Javier, hasta acá llegaste": la frase de Massa que fue tendencia

 

Desarrollo humano, vivienda y ambiente

En este punto, la candidata que más terreno ganó fue Myriam Bregman, debido a la naturaleza de sus luchas; algo que el resto no puede sino tratar de disfrazar. Aquello quedó claro en cuanto nombró todo aquello que no había surgido en todo el debate y que está tan presente como todo lo demás: la explotación del litio, los reclamos de la comunidad indígena y la transición energética comprometida con ellas y con el medio ambiente, la Ley de Humedales cajoneada y la injerencia de las petroleras en el mar. "Esas son las demandas que el pueblo trae a la calle todos los días y que acá no quieren escuchar", advirtió.

Por su parte, Milei se limitó a decir que “dos de los tres ejes están fuertemente vinculados a la libertad económica. Nosotros lo abordamos desde la lógica de capital humano”.

Al ser enfrentado por Schiaretti en el último bloque, ‘Preguntas cruzadas’, también admitió que desde su partido “no adherimos al marxismo cultural, ni a la agenda 2030”. La agenda 2030 se basa en el compromiso mundial para limitar el cambio climático y está a cargo del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

La cereza del postre fueron las acusaciones a diestra y siniestra entre les candidates, entre las que resurgió el pasado de Patricia Bullrich, la confección de las listas y las alianzas políticas; el blanco perfecto para ojos insidiosos.

Queda por decir que, en caso de que suceda una segunda vuelta, habrá un tercer debate presidencial, programado para el 12 de noviembre en el mismo sitio que el de hoy.

¿Quién te parece a vos que ha salido victorioso, victoriosa en esta jornada?



Dejá tu comentario