POLÍTICA | ambiente | convivencia democrática | DD HH | debate presidencial | desarrollo humano | participación ciudadana | vivienda

El pueblo ha hablado: DDHH y Desarrollo Humano entran en el Debate Presidencial

Tras dar por finalizada la votación digital de los dos temas que elegiría la ciudadanía para que se incluya en el debate, trascendió que Derechos Humanos y Convivencia Democrática fue el eje con más apoyo, lo que da cuenta de la preocupación acerca de las propuestas de algunos de los candidatos.

Este último domingo venció el plazo para que la ciudadanía se involucrara en el contenido de los debates presidenciales, definiendo dos temas a elección que consideraran indispensables para que los candidatos y la candidata a presidente profundizasen en las dos fechas en que se realizarán. Los temas electos fueron "Derechos Humanos y Convivencia Democrática" y "Desarrollo Humano, Vivienda y protección del Ambiente".

Los debates tienen la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas. El Debate Presidencial es un derecho de la ciudadanía que permite conocer en un mismo momento y en un mismo lugar las propuestas de aquellos que aspiran a ocupar la presidencia de la Nación.

Es en este marco que se conoció que el eje más votado fue Derechos Humanos y Convivencia Democrática con un 57,94% de los votos. El orden, en cantidad de votos, de los demás ejes fue el siguiente: Desarrollo Humano, Vivienda y protección del Ambiente (18,60%), Salud (6,82%), Justicia, Instituciones y Transparencia (6,62%), Relaciones de Argentina con el Mundo (5,53%), Federalismo y Desarrollo Regional (3,35%) y Defensa (1,14%).

El hijo de Julio López advirtió que Milei y Villarruel "vienen por todos"

Con una fuerte presión de las organizaciones que componen el Consejo Asesor para el debate, en cuestión de dos días el electorado participó ampliamente y se proclamó para evitar que la agenda popular quedara fuera de tratamiento.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó los resultados:

Participación Ciudadana

Cumplido el procedimiento y vencido el plazo establecido en el Reglamento, corresponde a continuación enumerar, en orden decreciente según el cantidad de electores o electoras que se expresaron a favor de la inclusión de los respectivos temas, cuáles fueron los porcentajes de votos/expresiones/participaciones que recibió cada una de las alternativas:

DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA = 57,94%
DESARROLLO HUMANO, VIVIENDA Y PROTECCIÓN DEL AMBIENTE = 18,60%
SALUD = 6,82%
JUSTICIA, INSTITUCIONES Y TRANSPARENCIA = 6,62%
RELACIONES DE ARGENTINA CON EL MUNDO = 5,53%
FEDERALISMO Y DESARROLLO REGIONAL = 3,35%
DEFENSA = 1,14%

A partir de los resultados, el primer debate se realizará el 1 de octubre en el Centro de Convenciones Provincial Forum, con sede en la ciudad de Santiago del Estero. Estará a cargo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Los ejes que se abordarán son:

Economía.

Educación.

Y un tercer eje elegido por el voto popular: Derechos Humanos y Convivencia Democrática.

Mientras tanto, el segundo debate se realizará el 8 de octubre en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los ejes serán:

Seguridad.

Trabajo y producción.

Y el tercer eje elegido por el voto popular: Desarrollo Humano, Vivienda y protección del Ambiente.

El hijo de Julio López advirtió que Milei y Villarruel "vienen por todos"



Dejá tu comentario