ECONOMÍA | Ajuste de Milei | Construcción | indec | industria

Derrumbe total: la construcción y la industria se desplomaron en enero

Fue uno de los peores meses de la historia, en medio del plan motosierra que amenaza con llevarse puesto al país.

De aquí a un tiempo enero de 2024 será recordado como uno de los peores meses de la historia económica de la Argentina. Y no es para menos, ya que casi todos los rubros de la economía nacional se desplomaron. Dos de ellos, centrales para el país, mostraron cifras temibles: la construcción se derrumbó 21,7% y la industria 12,4 %, según datos del Indec.

En cuanto a la construcción, el indicador sintético de la actividad (ISAC) señala una caída del 21,7% respecto a igual mes de 2023. En tanto, el índice de la serie desestacionalizada muestra un retroceso de 10,2% respecto de diciembre.

Recesión: la inversión real cayó 14,5% anual en enero

las cifas indican que en enero se produjo la peor caída desde abril de 2020, cuando en el marco de la pandemia el rojo fue del 76,3%

La decisión de exterminar la obra pública que tomó Javier Milei fue central en la caída de la construcción. Y, de alguna manera, esa misma medida también afectó al sector industrial.

También según el Indec, la industria se desplomó el 12,4% en enero y fue el octavo mes consecutivo que mostró una baja interanual.

En enero de 2024, el Índice de producción industrial manufacturero (IP) mostró una variación negativa de 1,3% frente a diciembre en la serie desestacionalizada.

A su vez, el índice serie tendencia-ciclo registró una baja de 1,7% respecto al mes anterior y el IPIm anotó una merma del 12,8% en diciembre y cayó un 1,8% en 2023.

 


Dejá tu comentario