SOCIEDAD | casa santa cruz | desalojo | familias | parque patricios

A acompañar: más de 100 familias de la Casa Santa Cruz enfrentan un desalojo

El juzgado civil emitió fecha para desalojar a 350 personas de Parque Patricios, sin antes dar solución alguna. Para evitarlo, las familias convocaron a organizaciones de DDHH, sociales y políticas.

En Parque Patricios, más precisamente en la calle Santa Cruz 140, hay una vieja fábrica abandonada en la que conviven 107 familias; 350 personas en total. Hace tan solo unos días fueron notificados de que el juzgado civil N° 60 ordenó fijar el día del desalojo del edificio donde viven hace alrededor de veinte años para el martes 31 de octubre.

El expediente lleva ya unos trece años dando vueltas, frente a una problemática habitacional sin respuestas y un desalojo ya ejecutado en 2019.

Una de las mujeres que habitan la Casa Santa Cruz expresó en entrevista con Barricada TV: "No hay mesas de negociación, ni nada que nos asegure algo", y denunció que "hay una realidad, y es que con los chicos chiquitos no nos quieren alquilar porque presuponen un problema. Es una traba importante, porque no podemos asumir una relocalización si no hay oferta de alquileres".

Además, detalló: "Nosotros pedimos la suspensión de 18 meses y nos fue denegada. En medio de la pandemia, cuando había en vigencia un decreto que impedía los desalojos, nuestro expediente siguió en curso".

La fatídica situación se conoció a raíz del comunicado de las familias, publicado este lunes 23 de octubre:

"El día jueves 19, en el expediente de la causa que lleva vigente más de 13 años en el juzgado Civil N° 60, fuimos notificados del mandamiento de lanzamiento que fija el día martes 31 de octubre para el desalojo de las 107 familias que habitamos aquí, desde el año 2004 junto a nuestros niñes y adolescentes conformando un total de más de 350 personas".

Y prosigue: "Ese día se pronostica un operativo descomunal dado las características del conflicto, llevada a cabo por las fuerzas represivas del Estado. Es sabido en todos estos años de lucha, que hemos transitado un camino proactivo de propuestas expuestas en todo ámbito institucional, hemos caminado la legislatura porteña para que se aprueben los distintos proyectos de ley presentados desde la casa, conformarnos en cooperativa de vivienda (Papa Francisco Ltda.) para acceder de forma colectiva a la construcción de una solución definitiva en esta ciudad, también hemos golpeado las puertas de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y en el Ministerio de desarrollo humano y Hábitat Nacional y de la ciudad con reuniones en las diferentes gestiones, pero aun así y con un desalojo en puerta, no hemos alcanzado los compromisos políticos necesarios para prosperar las mesas de trabajo que logren destrabar de una vez y por todas la solución habitacional que tanto trabajamos en el cotidiano". Así dan cuenta del largo camino que han hecho para llegar a una solución.

"A 8 días un nuevo intento de desalojo, es que reforzamos nuestro compromiso con la lucha por el acceso a la vivienda digna y hacemos un llamamiento a todas las individualidades, organismos de DDHH, espacios de militancia políticos y sociales, del barrio, de la comuna, de la ciudad toda. Porque creemos fervientemente que la salida siempre es colectiva. Que así como pudimos resistir en nuestra primera vez, allá por septiembre del 2019 y solicitamos la suspensión del desalojo, hoy en un contexto donde no existe trabajada la solución de mínima que es la relocalización en un contexto donde no hay oferta de alquileres, donde nos discriminan por tener hijos pequeños a cargo, con valores de mercado que no podemos sustentar, nos vemos en la obligación de volver a resistir el desalojo más grande de la ciudad. Nos negamos a que nos expulsen de nuestro centro de vida, a un subsidio habitacional insuficiente, a que nuestros hijxs no puedan ir más al colegio del barrio y más aún, que nos desalojen con la fuerza pública dejándonos en la calle. Sin soluciones, nos vemos obligados nuevamente a resistir, por nosotros, por nuestros hijos y por nuestros adultos mayores", finaliza el comunicado.

# *Urgente*
El día jueves 26/10 las familias de la casa estaremos realizando una movilización hacia el Obelisco, en el marco de diferentes medidas consensuadas en asamblea para visibilizar la situación de inminente desalojo. pic.twitter.com/L9xOmH6wJO

— Partido Obrero Parque Patricios (@po_patricios) October 25, 2023

El inmueble perteneció en sus orígenes a la fábrica de toallas Selsa, que quebró en la década de los 90. Luego el edificio fue abandonado en 2002, después de un fallido emprendimiento inmobiliario y fue entonces cuando la parte de la calle Santa Cruz fue ocupada por algunas familias. En 2010, fue a remate y pasó a manos del empresario Leonardo Ratuschny que inició el juicio por desalojo.



Dejá tu comentario