SOCIEDAD | Conicet | despidos | inadi | Secretaría de Trabajo | smn

Despidos masivos: represión y resistencia en el Inadi y Secretaría de Trabajo

Ante los 11.000 despidos que se confirmaron en los últimos días, ATE se plantó junto a los trabajadores estatales y lograron ingresar a sus puestos de trabajo para reclamar renovación de los contratos. Mientras, la policía acecha.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) acompañó a los más de 11.000 despedidos estatales a luchar por sus puestos de trabajo, con ingresos masivos en todos los organismos y ministerios, tanto con trabajadores de la planta permanente, como los contratados que no fueron despedidos y los que ya recibieron su notificación de cesantía. Las sedes en que se organizó el plan de resistencia son el Inadi, el Servicio Metereológico Nacional y la Secretaría de Trabajo.

El Gobierno reforzó la presencia policial en estos edificios y lanzó la advertencia de que se denunciará penalmente a quienes intentasen tomar las oficinas.

“Los estatales logramos ingresar a la mayoría de los ministerios y organismos, y ocupar nuestros puestos de empleo. Pero tiene que quedar claro que hoy no termina nada, hoy empieza todo porque el Gobierno definitivamente va por la cabeza de los 70.000 contratados e intenta hacer desaparecer el Estado tal y como lo concebimos hasta este momento”, señaló en X el Secretario General del sindicato, Rodolfo Aguiar, quién participó en el ingreso a la Secretaría de Trabajo, con dirección en Avenida Leandro N. Alem 650 (CABA). Y agregó en otro tuit: "No hay plata para comprar comida, no hay plata para comprar remedios, pero sí hay plata para reprimir".

Por otro lado, en las últimas horas fue viral en redes sociales el testimonio captado por C5N, de Silvia, una trabajadora despedida que dedicó más de 15 años al Inadi y que actualmente trabajaba en el Observatorio de Discriminación en Medios. En unos meses Silvia se jubilaría: "podían esperarme, podían intimarme como jubilada", comentó completamente angustiada. Su historia es solo una de miles de laburantes a los que no le renovaron el contrato.

 

En este sentido, Aguiar agregó: “El nivel de agresión que estamos sufriendo es enorme. El ataque a nuestros derechos elementales como trabajadores es inédito. El pueblo comienza a darse cuenta que lo de los ñoquis era una excusa y que los empleados públicos no sobramos. La sociedad comienza a advertir que el hecho de que despidan estatales de manera masiva no va a hacer que ellos estén mejor. Todos los sectores vamos a estar cada vez peor”.

Por otra parte, la cuenta oficial de ATE Capital reportó la presencia de fuerzas de seguridad dentro de los edificios del Conicet, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Cancillería y los ex ministerios de Educación, Trabajo y Ciencia y Tecnología, y acusó a los efectivos de "amedrentar trabajadores".

Desde el gremio denunciaron que los trabajadores del Conicet que se desempeñan en el Polo Científico Tecnológico fueron obligados a formar una fila y esperar bajo la lluvia para que les informaran si estaban despedidos o no. También se registraron demoras y complicaciones en el ingreso a otras dependencias.

ATE reportó una situación similar en la Secretaría de Derechos Humanos, donde las y los trabajadores "se enteran que están despedidos porque sus máquinas se desloguean. Ni siquiera un mail, ninguna comunicación oficial, simplemente sus usuarios desaparecen. Además de ajustadores, cobardes", aseguraron.

A todo esto, el ministro de Defensa, Luis Petri, había advertido por la mañana que quienes "intenten tomar edificios públicos van a ser denunciados penalmente y los vamos a llevar hasta las últimas consecuencias". "Llegó el momento que quienes cometen delitos se hagan responsables. El imperio de la ley es para todos", amenazó en TN.



Dejá tu comentario