POLÍTICA | china | diana mondino | Milei | swap

Tras los desubicados comentarios de Milei, Mondino debe asegurar los swaps

A la canciller le depara un viaje a Beijing con intención de calmar las aguas y operativizar el segundo tramo del swap para alimentar las reservas del Banco Central y también pagar la deuda al FMI.

La canciller, Diana Mondino, tiene el difícil compromiso de acercar posturas con la República Popular de China en plena escalada de tensión tras los agresivos comentarios del presidente Javier Milei contra su par Xi Jinping.

Para eso, a finales de abril, la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto visitará Beijing con la intención de calmar las aguas y operativizar el segundo tramo del swap que vence en junio. 

En las últimas horas, Mondino recibió al embajador chino en el país, Wang Wei, para avanzar en la preparación del viaje a pesar de las aclaraciones del Presidente, quien anticipó que no quiere “tener vínculos con países comunistas”, y las sobradas muestras de alineación con Estados Unidos.

La visita se dará luego de que la administración libertaria anunciara la inspección técnica a la base espacial china instalada en Bajada del Agrio, en la provincia de Neuquén. Desde entonces, el Gobierno redujo la intensidad contra la Estación del Espacio Lejano, y en la actualidad, no se habla de una “inspección” sino de una “visita” -aún sin fecha programada- y la revisión de los contratos.

Estados Unidos empecinado con la base china en Neuquén

Tras la reunión entre Diana Mondino y Wang Wei, la Embajada de China se encargó de aclarar que durante el convite los representantes de ambas naciones “llegaron al acuerdo de desmentir la especulación de que la Estación de Espacio Lejano es una supuesta base militar”.

Al respecto, Milei anticipó en declaraciones radiales que se va a auditar la base, aunque descartó trabas para la comercialización con China. Las diferencias irreconciliables del presidente con Xi Jinping son marcadas, pero hay vía libre para mantener las relaciones comerciales.

 

La desmentida de China

Desde la embajada oriental aclararon que después de varias visitas, “no encontraron indicios de uso militar”, y especificaron que la seguridad del predio está a cargo de la Policía de Neuquén y hace unos años atrás de una empresa privada, “nunca de soldados chinos”, aclararon.

“En cuanto a la información que recopila China, la CONAE puede tener acceso a la misma por medio de un convenio específico. El personal chino de la estación está compuesto por cinco científicos, un electricista y un cocinero”, describieron a través de las redes sociales diplomáticas.

Respecto a la antena, aclararon además que “es muy lenta para guiar o seguir misiles” y que “está preparada para seguir satélites o naves espaciales”. “Tampoco puede hacer espionaje sobre el territorio norteamericano por la curvatura de la tierra”, sostuvieron.

El piso de Ganancias sería de $1,8 millones

El futuro del Swap

El objetivo de Mondino no es sencillo. La intención es avanzar en acuerdos que den continuidad de las inversiones chinas y asegurar la extensión de la línea de Swap con yuanes, para robustecer las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y que servirían también para pagar deuda al FMI.

La última extensión de Swap fue de US$ 6.000 millones, por lo que la funcionaria libertaria busca ampliar la oferta. 

El mandatario calificó al Swap como “un acuerdo que tiene que ver con el intercambio comercial”, y especificó que “la relación comercial (entre los países) no se ha modificado”.



Dejá tu comentario