SOCIEDAD | DOCUMENTOS | identidad | lgtbiq+

No es solo un trámite: otras 500 personas recibieron su DNI no binario

El número exacto son 528. Esas quinientas veintiocho personas ahora tienen un documento nacional que respeta su identidad. Se trata de un avance en los derechos que fueron conquistados tras años de lucha.

La lucha de los colectivos tiene, siempre, un final feliz: la conquista de derechos. El camino es largo y requiere de mucho esfuerzo y unión pero necesario. Por ello, el anuncio referido a las nuevas personas que recibieron su DNI no binario es motivo de celebración.

Ya pasó un año del día que fue sancionado el Decreto 476/2021, ese que incorporó la posibilidad de optar por la nomenclatura “X” en el DNI y el pasaporte para reconocer identidades de género por fuera del binomio masculino/femenino. Y hoy se compuntan unas 528 las personas que hicieron el trámite para obtenerlo.

El decreto amplió los derechos reconocidos por la Ley de Identidad de Género (Ley 26.743), a 10 años de su sanción, interpretando sus alcances más allá del binarismo y convirtiendo a la Argentina en el primer país de la región en reconocer y ampliar estos derechos.

Según datos de la Dirección Nacional de Población del Renaper, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, desde la sanción del Decreto, 528 personas han rectificado su DNI con la nomenclatura “X”, lo que representa el 20,8 % sobre el total de cambios de identidad de género realizados desde el 21 de julio de 2021.

La población que cuenta con DNI no binario es una población principalmente joven: el 55,5 % tiene entre 18 y 29 años. La mayor parte reside en las provincias donde se ubican los principales centros urbanos: el 43 % de las personas con DNI no binario reside en la Provincia de Buenos Aires, el 20,8 % en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y luego se ubican Mendoza (5,1 %), Neuquén (4,2 %), Córdoba (3,8 %) y Santa Fe (3,4 %).

La misma Dirección Nacional de Población de Renaper elaboró un tablero con la información sobre la tramitación del DNI para personas no binarias, el cual es de acceso público para toda la ciudadanía y se encuentra disponible de manera digital en https://datosdnp.renaper.gob.ar/public/dashboard/7f0c8983-a882-4f31-8c41-d4bbf9fe3655

Tal como indica el Decreto en su artículo 4º, la asignación de la letra “X” en el campo “sexo” de los documentos comprende a la autopercepción de género “no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”, independientemente de su nacionalidad o estatus de migrante, refugiado o apátrida.

Las personas con nacionalidad argentina que quieran tramitar el cambio de su DNI para ejercer este derecho pueden hacerlo en las sedes del Renaper, en cualquier delegación de los registros civiles de todo el territorio nacional o en las representaciones consulares de la República Argentina en el exterior, con su partida de nacimiento previamente rectificada y su DNI vigente. En tanto, las personas extranjeras que residan en la Argentina pueden hacerlo ante la Dirección Nacional de Migraciones.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario