POLÍTICA | diputados | dnu | Milei

DNU, próximo episodio: ¿cómo están los números en Diputados?

Tras el rechazo en el Senado, la cámara baja tiene la última palabra. Bloque por bloque, lo que puede suceder.

Con 45 votos negativos, 25 afirmativos y 4 abstenciones, la Cámara de Senadores rechazó el jueves el  DNU 70/2023 de Javier Milei. De todos modos,la polémica norma, que deroga y modifica más de 300 leyes, continúa en vigencia y quedará firme al menos que Diputados ratifique el rechazo de la cámara alta.

Pullaro destacó la ayuda de Kicillof: "Por primera vez una provincia colabora"

Para que ellos suceda, alcanzará con que la negativa también se imponga allí por mayoría simple, aunque antes la oposición deberá conseguir los 129 legisladores que den quórum para sesionar.

Para saber qué puede suceder en el recinto, el periodista Matías Mowszet realizó un cálculo previo de acuerdo a la pertenencia y antecedentes de los 257 integrantes de la cámara baja. Según sus números, hasta el momento habría 96 votos confirmados a favor, 121 en contra y 40 indefinidos.

Insólito: trolls libertarios inventaron una reunión entre Nacho Torres y Cristina

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

¿Cómo llegó a esa conclusión? Según su relevamiento, los 96 votos asegurados en favor de la norma que impulsa la Casa Rosada serían 40 de LLA, 37 del PRO y 11 de la UCR. En tanto, votarían en contra 99 de UxP, 8 de la UCR, 5 del FIT, 2 socialistas, 2 de Hacemos Coalición Federal y varios que responden a los gobernadores de las provincias patagónicas.

La larga mano de Karina: echaron al jefe de la Casa Militar

Entre los indefinidos, Mowszet contabiliza a los 6 de la Coalición Cívica, 8 cercanos a Pichetto, más de una decena de radicales y otros provenientes de Salta y Misiones que podrían votar de acuerdo a la opinión de sus gobernadores.

Desde el radicalismo auguran que Diputados también rechazará el DNU

De este modo, se puede decir que nadie tiene la batalla ganada. La primera batalla será por conseguir que se realice la sesión (ya que no hay plazos en el caso de la Cámara de Diputados). Luego, si la oposición logra ese objetivo, deberá alzanzar el quórum. Una vez efectuados esos pasos, se llegaría a una votación que podría llegar a resultar muy peleada.



Dejá tu comentario