OÍR MORTALES | DUKO | monumental | MÚSICA URBANA | rap | recital | trap

DUKI hizo historia con sus dos noches en River

Es, sin dudas, el referente más fuerte de toda la escena joven. Es, sin dudas, el que está escribiendo la nueva historia de la música argentina. Este fin de semana llenó dos monumentales y pasamos por el día del cierre para contarte todos los detalles.

Fuego. Si tuviésemos que resumir lo que fue el paso de DUKI por River sería, claramente, eso: fuego. 

-¿Cuántos años tenés?
-Diez. 
-Miren, tiene 10 años y la cara aplastada contra la valla sin quejarse. A los 20 años vas a ser el dueño del mundo. 

El vaticinio del artista hacia el nene que lo estaba mirando desde el campo delantero pudo haber sido, también, una pasada de posta porque él, con sus 27 años, es un poco el rey del mundo. 

“Una aplauso para el Duko, el número 1 de Argentina”, pidió Bizarrap. “Miren lo que está haciendo este pibe. Está haciendo historia para la música argentina”, celebró Khea. “Gracias y felicitaciones por ser el artista más grande de nuestra era. Sos el representante más grande de los artistas de esta generación. El primero de nuestra generación en llenar el estadio más grande de argentina y por dos”, agregó YSY A.

Duko es Duki, Duki es Mauro Ezequiel Lombardo y se convirtió en el argentino más joven en llenar dos estadios River Plate (el más grande de la Argentina pero también el más grande de Latinoamérica). 

Empezó en las batallas de gallo, en el quinto escalón y conquistó el mundo. Tiene la cantidad de "chain" que quiere y el amor de una compañera de escena que también convierte en hit todo lo que canta. Días atrás, cuando un periodista le preguntó qué podría llegar después de hacer historia con estos dos recitales en el Monumental, DUKO se quebró emocionado y se fue de la conferencia de prensa. Es que, entre otras cosas, él defiende la libertad de romper con mandatos sociales y de reivindicar la sensibilidad de las nuevas generaciones, de las llamadas "de cristal" con cierto tono despectivo. 

“Si tienen problemas de ansiedad, problemas mentales, loco la forma es salir adelante, la vida es una y la vida es hermosa, te lo juro. A veces parece difícil. Hay gente que la tiene más difícil que los demás y esa es la verdad pero estas cosas te hacen fuerte, y si la peleas, el mérito va a ser doble. Si tienen un sueño, tienen algo que les gusta, peleen por ello. Y si tienen que llorar, lloren. Y si están tristes lo dicen. Y si alguien les dice cagón, les decis: cagón sos vos por no querer mostrarlo, gil”.

Esas palabras de DUKO durante el sábado llegaron también un poco reversionadas el domingo. Lo importante era defender la empatía y, por eso mismo, también, terminó cortando el show varias veces para pedir que atendieran a chicas y chicos que caían en el pogo por el calor, cansancio, asfixia. 

Si hay alguien que es consciente del poder de las palabras es un rapero. Y DUKI es el mejor de todos. No lo decimos desde el periodismo, lo dice su propia escena. 

Cuando DUKO tuvo problemas de adicciones y de pánico escénico fueron YSY A y Neo Pistea quienes lo acompañaron en sus shows y dieron vida al MODO DIABLO. "Ellos resignaron sus carreras personales para acompañarme y no lo voy a olvidar nunca, gracias a ellos y a ustedes estoy hoy acá", dijo entre lágrimas durante el show del domingo. 

Sí, fueron dos jornadas intensas en lo musical y lo emocional. Hubo más de 140 mil personas en total en ambas jornadas y entre el público había congéneres del artista pero también adolescentes y niñes que iban junto a sus familiares. Es más, ese pequeño de 10 años al cual DUKI saludó en una parte del show terminó siendo subido al escenario para cantar y bailar un tema con Nicki Nicole y BZRP. 

El show duró unas tres horas y contó con una co-producción de DalePlay y DF. El sábado tuvo un condimento más reguetonero con la participación de sus amigos "Los del Espacio" y el domingo fue todo más MODO DIABLO con Ysy A y Neo Pistea. 

Emilia, su novia, estuvo en las dos noches. Algunos otros como Nei, KHEA, Nicki Nicole y BZRP, también. El escenario estaba armado como si fuera un planeta con cráteres. En las pantallas se proyectaron videos para separar los bloques de su setlist y dio aire para que DUKI se cambiara la ropa. Tuvo músicos en vivo tocando la batería, bajo, guitarra y teclados. Pero también estuvo el momento de las pistas. 

Lo que hizo con todo esto fue romper con un suceso histórico de todos los tiempos para un artista argentino, en ser el más joven en llegar al Estadio River Plate, en un momento que su conquista musical llega alrededor del mundo abriendo caminos para la cultura argentina, y a esto se suma el doble sold out en tiempo récord de los tickets que lo consagró nuevamente como el lìder de un movimiento que ya no tiene fronteras. 



El argentino viene de presentarse en su primera gira norteamericana completamente agotada con shows potentes en ciudades como New York, Chicago y Miami. Su gira por España durante junio y julio, con fechas especiales en Asturias, Bilbao y Madrid, entre otras. El año pasado lo cerró con cuatro Estadios Vélez logrando una hazaña musical nunca antes vista para un artista argentino. Y recientemente visitó México reuniendo a miles de fans.

Está en el top, claro. Pero en su momento más fuerte decidió apostar por sus raíces y por eso abrieron el show el legendario Chino CNO (quien tuvo invitados como KLAN) y ACRU. Ambos agradecieron especialmente a DUKI por la oportunidad de ser parte de la historia. 

 

SETLIST 

“Givenchy” abrieron ambas noches en el Monumental, seguidas de “Otro Level”, “Tumbando”, “Volando Bajito”, “Si me sobrara el Tiempo”, “Pininfarina”, “Pintao” con la llegada de REI como primer invitado y “Piensa en mí”. 

Sonaron más de 35 temas que sirvieron para celebrar los comienzos fundantes del DUKO hasta el mundo descomunal de Antes de Ameri: “Rockstar”, “Si te Sentís Sola”, “Wacha”, “Troya” pasando por “Hello Cotto”, “Harakiri”, “Hit Boy” y una versión especial de "Como si no importara” junto a Emilia.

La lista entre sábado y domingo tuvo algunas diferencias, principalmente porque en la primera fecha dijeron presente "Los del Espacio" pero ponemos la lupa sobre las canciones que vivimos el domingo: a la energía descomunal de Duki en escena se sumaron más amigos a celebrar un cierre de año inigualable, los del comienzo, los de siempre, como Khea, YSY A, Neo Pistea y Lucho SSJ. 

También hubo momento para escuchar como pocas veces en vivo “Aérobico” con la presencia de Milo J, Bhavi y Lit Killah, y poco antes del cierre con un River que explotaba llegaba “Los del Espacio”: Tiago PZK, FMK, Big One, Rusherking, y nuevamente Emilia y Lit Killah en uno de los éxitos indiscutidos de este año cantado a coro por todos. 

La fiesta fue absoluta con el arribo al escenario de Bizarrap y Nicki Nicole, conformando uno de los tríos más queridos y fuertes de la escena, y una versión arrolladora de “Ya me fui” a la que se sumaría la emoción de “BZRP Session 50” y “Malbec” con Biza y el DUKO abrazados con una felicidad que no entraba en el cuerpo.

“Ticket”, “Goteo” y “She Don’t Give a Fo” cerrando ambos encuentros, y la locura era infinita, más aún por ser testigos de algo histórico y tan significativo para DUKI y una generación entera de artistas y de público, que llegaron a estos River creciendo y soñando juntos.
 



Dejá tu comentario