ECONOMÍA | edenor | edesur | Tarifazo

Edenor y Edesur pidieron aumentos de hasta 89% y actualización mensual

Los pedidos fueron formulados en el marco de una audiencia pública virtual. Participó el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

Las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) solicitaron incrementos que implican aumentos promedio en la tarifa final de hasta el 89%, sobre el que reclaman que se realicen actualizaciones "mensualmente y de forma automática".

Los pedidos fueron formulados en el marco de la audiencia pública virtual convocada para este viernes por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que realizará otra consulta el lunes 29 de enero para analizar las solicitudes de las empresas transportadoras de todo el país.

A tener cuidado: Anses advirtió sobre estafas telefónicas y virtuales

La audiencia pública comenzó con 1 hora y 45 minutos de retraso respecto del horario de la convocatoria (8:30), y tuvo un desarrollo accidentado "por problemas técnicos ajenos a nuestra voluntad", dijo el interventor del ENRE, Darío Arrué.

Marcha atrás: Caputo anunció que retiran el "capítulo fiscal" de la Ley Ómnibus

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, fue el primer expositor y remarcó la necesidad de aplicar una "readecuación de la estructura tarifaria de forma transitoria", en un plazo que no puede exceder el año en curso o la convocatoria a una revisión tarifaria quinquenal integral.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

En ese sentido, abogó por una reasignación de los subsidios, en el marco de una "nueva conceptualización" para concentrarlos en los sectores socialmente más vulnerables.

"Cierta categoría de usuarios está convencida que paga la tarifa plena, pero es artificialmente plena, y creen que subsidian a otros usuarios, pero nada de eso es cierto y real", manifestó, al tiempo que echó la culpa a los gobiernos anteriores diciendo que luego de "dos décadas de disfuncionamiento energético" se haya generó una tarifa "carente de toda razonabilidad", con "un fomento del consumo sin control" que dejó al sistema "al borde del colapso".

Caputo y "andate", tendencia en las redes

Asimismo, indicó que los subsidios a la generación demandaron al Estado en 2023 una erogación de US$ 4800 millones y que para 2024, si no se efectúan cambios, la proyección elevaría ese monto a US$ 5230 millones.

Se multiplican los despidos en la provincia de Córdoba

El funcionario aseguró que el año pasado la tarifa "sólo cubrió el 45% del costo total" y el 30% del VAD (Valor Agregado de Distribución).



Dejá tu comentario