GEEKYE | astronomía | Eduardo Schaberger | fotógrafo solar | Santa Fe | sol

Las increíbles fotos del Sol tomadas por un santafesino revolucionan al mundo

Eduardo Schaberger, un aficionado de la astronomía, es el autor de impresionantes fotografías que selecciona de telescopios que capturan "1.600 fotos en solo 10 segundos". Su trabajo ha sido publicado en la revista Nature, en la BBC y ha logrado los premios internacionales de mayor renombre.

Foto: https://eduardoschaberger.ar/
Foto: https://eduardoschaberger.ar/

Eduardo Schaberger (51) es un astrofotógrafo aficionado de Santa Fe, cuya pasión despertó a la tierna edad de 10 años, cuando se pasaba horas enteras mirando el cielo y las estrellas. El último tiempo fue furor en medios, revistas científicas y redes sociales gracias a su impresionante portfolio que tiene como protagonista al Sol.

"Soy un apasionado de la astronomía desde que tengo memoria. Cuando era chico compraba libros y buscaba información en la biblioteca, desde siempre me atrapó. Y hoy me dedico a la fotografía solar", explicó en diálogo con Radio Nacional.

Foto: https://eduardoschaberger.ar/
Foto: https://eduardoschaberger.ar/

En la época en que Schaberger se sumergió en su interés rondaban los principios de los 80, cuando el tema estaba en su apogeo. "Estaban en auge las misiones espaciales, los transbordadores...", señaló. Así comenzó con lo autodidacta.

Contó que "no es fuego, sino plasma lo que se ve en las fotos, a pesar de que parecen llamas. En el espacio no hay oxígeno, así que no puede haber combustión; es plasma súper caliente producto las fracciones nucleares que provienen del sol. Cuando mirás a través del telescopio parecen llamas que se mueven al compás de las ondas magnéticas del Sol y por eso se enroscan y tienen esas formas", explicó.

¿Con qué telescopios se pueden tomar estas fotos?

Las herramientas que utiliza son telescopios de aficionados de "tres longitudes de onda" que permiten ver cosas distintas. Y explicó que la fotósfera, una de las capas del Sol, refleja lo que vemos como "luz blanca". Lo que hacen estos filtros es quitar esa capa y ver a través de ella, allí es cuando se visibilizan las "llamitas".

La inteligencia artificial, a la cabeza de las TIC del futuro en Argentina

"También puedo ver en luz ultravioleta, que es invisible a nuestros ojos. Este filtro permite fotografiar, porque en realidad nosotros no podemos ver esa luz", aclaró. Y explicó que hay muy pocos fabricantes en el mundo (en Estados Unidos y Alemania) por su mecanismo sofisticado.

El producto de estas fotografías fueron publicadas en un libro, premio de la APY 15 Royal Musemums Greenwich, el concurso más importante de astrofotografía a nivel mundial.

"La fotografía solar es realmente muy difícil de hacer, porque hay un gran problema: que cuando vos querés fotografiar detalladamente el Sol, tenés que hacerlo viéndolo a través de la atmósfera de la Tierra”, contó. Sin embargo, "no es necesario viajar a algún lugar remoto como el campo o las montañas para fotografiar", debido a la luz brillante que caracteriza al Sol.

Foto: https://eduardoschaberger.ar/
Foto: https://eduardoschaberger.ar/

Schaberger tiene conectada la computadora al telescopio, y desde allí monitorea el movimiento constante de su objetivo. "Lo que se hace es disparar una secuencia de miles de fotos en segundos, por ejemplo, 1.600 fotos en solo 10 segundos", y así guarda la esperanza de que alguno de esos frames coincida con un momento de estabilidad atmosférica. Perseguir esa misión lleva unos dos o tres horas.

El fotógrafo además contó que, si bien no vive de este trabajo, sí vive de las fotos que saca a "niños o recién nacidos".

Por su arte, también ha recibido el APOD NASA entre el 2019 y el 2022 con cuatro fotos ganadoras.

Califican al Conicet como la mejor institución gubernamental de ciencia de Latinoamérica



Dejá tu comentario