POLÍTICA | animales | corrientes | domínguez | ganadería | gobierno | incendios

"El problema de Corrientes se convertirá en un problema nacional"

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, detalló el lamentable escenario que atraviesa Corrientes, el cual afectará a todo el territorio nacional, principalmente en ganadería. Mientras tanto, en medio del caos ambiental, los animales mueren día a día bajo el fuego y de hambre.

Julián Domínguez - Télam
Julián Domínguez - Télam

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, habló este lunes sobre la dramática situación en la que se encuentra la provincia de Corrientes a raíz de los incendios: “La situación se complicó a partir de mediados de diciembre y desde entonces empezó a agravarse, particularmente en la ganadería. Es la segunda provincia en la materia del país, con casi cinco millones de cabeza, representa más que el 10% de la ganadería total del país. Los animales están teniendo problemas para alimentarse en los campos por la sequía y se empezaron a prender fuego los campos y eso complicó aún más la situación".

Dan luz verde para avanzar con la exploración de petróleo en Mar del Plata

En diálogo con El Destape Radio, el titular de la cartera indicó que había un plan de trabajo hace tres semanas que "hubo que ir modificando semana a semana" porque de 300 mil hectáreas quemadas hoy estamos cerca de las 800 mil hectáreas incendiadas, es decir, más del 12% del territorio de la Provincia".

“El cuadro que hemos visto por los incendios es difícil de describir. Ver las casas, los campos, los animales quemados, los árboles, es muy difícil", relató Domínguez sobre el panorama que vive la provincia de Corrientes.

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

> CLICK AQUÍ <


Crisis ambiental, sufrimiento animal

En esa línea, aseguró que "el problema de Corrientes, particularmente para la Ganadería, se va a convertir en un problema nacional porque esto va a impactar en toda la Ganadería argentina, en la oferta de animales y la falta de terneros, la alteración del ciclo reproductivo 2022-2023. Estamos ante un problema en materia de ganadería muy severo, pensando que son 27 mil productores ganaderos en Argentina, de los cuales el 80% de ellos son medianos y pequeños productores, donde el horizonte personal de trabajo de cada uno de ellos se complica, porque los campos no van a poder alimentar a los animales en los próximas dos campañas productivas, con lo cual no se sabe a dónde se van a llevar los animales. Habrá una venta forzada de animales porque los animales no tienen en dónde estar, van perdiendo peso porque no se pueden alimentar", añadió Domínguez.

En ese marco contó: “Estamos tratando de acompañar al productor para que sigan produciendo, y estamos trabajando sobre la Ganadería y también en la industria del arroz”, resaltó el funcionario.

El INTA estimó que se incendió el 9% del territorio correntino

“Anoche llovió en una parte de Corrientes pero tenemos una proyección de sequía hasta entrado el invierno. El comportamiento del clima se está modificando y hay que prepararse para construir respuestas”, señaló Domínguez e insistió: “Esto va a traer un problema global para la Ganadería argentina”.



Dejá tu comentario