POLÍTICA | adorni | ajuste | auditoría | estado | potenciar trabajo

El Gobierno auditará todos los planes Potenciar Trabajo

El vocero prosidencial Manuel Adorni confirmó que el Gobierno profundizará los controles sobre ese programa social, que tiene más de un millón de beneficiarios.

Foto archivo: Télam
Foto archivo: Télam

Con el fin de acentuar en la política de ajustes, el portavoz presidencial Manuel Adorni confirmó este martes que el Gobierno Nacional audita los planes Potenciar Trabajo que cobran más de un millón de personas, con una precisión poco vista con los sectores de poder para definir quiénes cumplen estrictamente con todos los requisitos.

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el vocero celebró la investigación del fiscal Guillermo Marijuán en torno a irregularidades en el cobro de ese plan: "Saludamos la investigación del fiscal donde se acreditó la identidad de 8 mil personas que, además de cobrar el plan, tienen alguna relación laboral con alguno de los ministerios o dependencias (del Estado). Además de los 60 mil beneficiarios que tenían el plan de manera ilegítima porque habían tenido consumos que no coincidían con ser beneficiaros", destacó y añadió que esos "160 mil planes equivalen a 10 mil millones de pesos que los argentinos no tienen ni deben hacerse cargo".

Una vergüenza: bono de $10 mil pesos para Potenciar Trabajo

Respecto de la actualización de los montos que reciben los beneficiarios, Adorni ratificó que "están congelados". Pese a esa decisión gubernamental, aseguró que que el foco está puesto en los más vulnerables.

Además, recordó el aumento fijado para la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar pero señaló que se "administran recursos escasos ante necesidades infinitas".
 

La acusación de Marijuán

El fiscal investiga supuesta defraudación en el otorgamiento de beneficios del programa Potenciar Trabajo y en relación a ello determinó que más de 8.000 empleados públicos en diez provincias perciben el plan, lo cual es incompatible. 

El funcionario judicial había pedido información al respecto a todas las provincias y ciudad de Buenos Aires y en base a lo ya recibido se hizo un entrecruzamiento de datos. Se determinó la irregularidad en 8535 casos.

Se trata de una investigación preliminar en el marco de la cual pidió que se suspenda o resuelva la baja del beneficio en los casos detectados y dio vista a las fiscalías federales de cada jurisdicción.

Marijuán ya presentó una denuncia penal que tramita en el juzgado federal de María Servini contra eventuales responsables de controlar la adjudicación de planes sociales, luego de detectar que casi 160.000 beneficiarios de "Potenciar Trabajo" viajaron al exterior.
 



Dejá tu comentario