SOCIEDAD | Buenos Aires | gabriel katopodis | infraestructura | paro nacional | Tarifazo

Katopodis contó que provincia rechazó los pedidos de incrementos de tarifas

El gobierno bonaerense indicó que los aumentos son "abusivos". El ministro de Infraestructura pidió que el esfuerzo "lo hagan quienes tuvieron ganancias extraordinarias", y dijo que "este no es el camino".

Twitter: @gkatopodis
Twitter: @gkatopodis

El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, aseguró esta mañana que el gobierno bonaerense rechaza los pedidos de incrementos de tarifas "porque son abusivos", indicó que "las subas llegan al 700%" y evaluó que "la gente no podrá afrontarlo porque con el aumento de la nafta, los remedios, los alquileres y la canasta básica se pulverizó el poder adquisitivo de los trabajadores y de la clase media".

"Sacarle plata a los usuarios para ponérsela en los bolsillos de los dueños de las empresas de gas y electricidad no resuelve ninguno de los problemas del país. No estamos para poner palos en la rueda al Gobierno nacional, pero este no es el camino", reflexionó el funcionario durante una conferencia de prensa que brindó en la cartera que conduce, en La Plata.

Señaló que "hoy es la primera audiencia para el incremento de las tarifas de gas y a fin de mes serán las vinculadas a la energía eléctrica. Los pedidos son abusivos, van entre el 350% y el 700%", describió Katopodis.

"Cualquier boleta de gas o luz que se proponga incrementar el 500% es confiscatoria y va a golpear un bolsillo que ya está bastante golpeado. También rechazamos el pedido de hacer una actualización mensual de las tarifas. Sería un incremento gatillo, que es indexatorio y no se corresponde con la situación del salario", describió el ministro.

Para el titular de la cartera de infraestructura "están repitiendo una película que ya vimos en 2016 con el macrismo, cuando se aumentaron tarifas y los servicios no mejoraron su calidad", por lo que pidió: "queremos entender cuál es plan de inversión y la estructura de costos de las empresas, dónde va la plata de la gente".

En ese marco, Katopodis analizó que "este no es el camino, esto ataca el corazón de los trabajadores y la clase media" y evaluó que "los aumentos deben ser graduales y progresivos, las tarifas deben ser justas y accesibles".

El bloque de UP pidió citar a los 9 ministros para explicar la ley Ómnibus

Asimismo consideró que las pymes necesitan "tener un tratamiento diferencial", pidió que se mantenga un "sistema de segmentación que permite adecuar la tarifa a los ingresos de manera proporcional" y dijo que el gobierno "aumenta prepagas, alquileres y tarifas, mientras bajan las jubilaciones y salarios de trabajadores".

"Con este tarifazo se está repartiendo mal la crisis de la Argentina. El contexto es complejo: hay caída del salario, del consumo, aumentaron los bienes y servicios, y eso golpea a la clase media y a los trabajadores", afirmó.

Enfatizó que "en la provincia nos votaron para tener un Estado presente, tener obra pública y cuidar a la industria nacional, clase media, trabajadores y comerciantes"; y que "no deben hacernos creer que este es el único camino".

Por otro lado, indicó que Kicillof "quiere hacer de la obra publica una palanca y un motor": "Es posible sostener la obra pública, es necesario y estratégico que el Estado invierta en obras de agua, saneamiento, rutas, caminos, en la construcción de escuelas y universidades", resaltó y cerró: "Vamos a garantizar con mucho esfuerzo que en cada localidad la obra pública no se frene".

Para el dirigente, "no hay más resto para seguir haciendo sacrificios" y el Gobierno debe decir cuándo se termina esta agenda de recortes", al tiempo que pidió que el esfuerzo "lo hagan quienes tuvieron ganancias extraordinarias".

 

Acerca del paro nacional

El ministro afirmó que el peronismo acompañará el paro nacional convocado por la CGT para el 24 de enero en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), dado que "se está castigando el bolsillo de los trabajadores".

Ingresó al Congreso el polémico decreto de Milei que deroga múltiples leyes

"La convocatoria a las multisectoriales en cada municipio y el paro del 24 de enero tienen que ver con que hay una decisión de un Gobierno nacional de vulnerar todos los derechos laborales y castigar el bolsillo de los trabajadores", expuso el funcionario bonaerense y exministro nacional en una conferencia de prensa que brindó en La Plata y estimó que, de esa manera, "no hay otra respuesta que salir a la calle y defender a los trabajadores".

"Vamos a acompañar esta medida para que nos escuchen y sepan que un pueblo está dispuesto a dar la discusiones en cada plano", remarcó Katopodis y planteó que "la decisión del gobernador Axel Kicillof es cuidar, proteger y ser un escudo a las medidas que se viene tomando".

Así, dijo que se trabajará con los legisladores bonaerenses "para cohesionar esfuerzos y confrontar o impedir que este juego del libre mercado y grupos económicos que quieren ganancias extraordinarias no se convaliden".

"El peronismo debe encontrar la forma de expresar la oposición y ser una alternativa. La manera es estando cerca de la gente y de los trabajadores, que tendrán la capacidad de organizarse y salir adelante", reflexionó.



Dejá tu comentario