POLÍTICA | ex combatientes | malvinas | télam

El reconocimiento de ex combatientes de Malvinas a los trabajadores de Télam

Fue en el marco del acto realizado por el Centro de Excombatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata. "Estamos con ustedes y Télam no se cierra", aseguraron.

Foto: Somos Télam
Foto: Somos Télam

Los trabajadores de la agencia de noticias Télam recibieron este martes un emotivo reconocimiento por parte del Centro de Excombatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata, en el marco del tradicional acto que se realiza cada 2 de abril en la Plaza Malvinas de esa ciudad, en el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra, al cumplirse 42 años del inicio del conflicto de 1982.

“Este reconocimiento para Télam es inconmensurable. Ellos hace años vienen informando a nuestro pueblo desde Ushuaia a La Quiaca y hasta las Islas Malvinas. Sin ellos nuestra tarea estaría un poco más oculta, porque los grandes medios nacionales no publican muchas de las noticias que llevamos adelante desde el Cecim. Gracias por este acompañamiento. Estamos con ustedes y Télam no se cierra”, expresó en el acto el excombatiente Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del Cecim de La Plata.

El ingeniero que defendió Malvinas con su conocimiento

Al recibir la distinción, la periodista Silvina Oranges destacó que “en sus 79 años de existencia, Télam se ha convertido en pilar de la memoria de Malvinas, con sus archivos, sus fotos, videos,  noticias y cables que se han transformado en un invaluable testimonio de la cuestión Malvinas, material que hoy está silenciado y censurado” por la intervención dispuesta por el Gobierno nacional. 

“Salvando las distancias, la lucha de los excombatientes hace 42 años tiene puntos en común con la lucha de Télam hoy, como es defender la soberanía y la identidad nacional. Sin medios públicos la democracia se debilita y se silencian voces como la de los excombatientes”, agregó la periodista, acompañada por las corresponsales de Télam en La Plata Juliana Ricaldoni, María Eugenia Suárez, Florencia Alamos y la fotoperiodista Eva Cabrera. 

En el acto por Malvinas, Milei se desarmó en elogios a las FF.AA y a Roca

Durante el acto, el Cecim recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de La Plata por su compromiso en la preservación de la memoria y su tarea en defensa de los derechos humanos.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Del acto participaron el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno; la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout; la ministra de las Mujeres y Diversidades bonaerense, Estela Díaz; el juez federal Alejo Ramos Padilla; el presidente y el vice de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol y Fernando Tauber; autoridades gremiales y municipales.

Río Grande: ex combatientes de Malvinas exigieron esclarecer torturas a soldados

Asimismo, se transmitió un saludo de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Malvinas no solo es un imperativo de soberanía política sino que también es, junto a los desaparecidos, los que parieron la democracia argentina en 1983”, afirmó.

“Quiero felicitarlos por el gran triunfo político y jurídico que significó la derogación de la ley de tierras del DNU que permitía la extranjerización de nuestras tierras. Una vez más ustedes defienden la soberanía nacional, que los pone en un plano de coherencia para quienes pedimos memoria, verdad y justicia. Gracias por lo que hicieron y por lo que hacen”, dijo la exmandataria sobre el logro jurídico alcanzado recientemente por el centro de excombatientes.

Robos en CABA: desvalijaron otras dos escuelas

Por su parte, el titular del Cecim, Rodolfo Carrizo, llamó a “hacer memoria en estos tiempos en que se intenta soslayar el pasado y convencernos de una realidad inexistente” y remarcó que “fueron 30 mil (los desaparecidos) y la guerra fue pensada por la misma dictadura sangrienta que los hizo desaparecer”.  

En ese marco, Carrizo consideró que “los nostálgicos del proceso parecieran envalentonarse con discursos negacionistas que emanan de la Casa Rosada y del Senado”.



Dejá tu comentario